El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust denunció que el gobierno le adelantó 18 millones de dólares al Grupo Vía Central -que está construyendo el Ferrocarril Central, el que utilizará UPM- pese a que la empresa está incumpliendo con el contrato firmado y a que había informes que recomendaban que no se efectuara el pago.

En el contrato se establecía que a medida que el Grupo Vía Central avanzara con las obras el gobierno iba a ir efectuando adelantos de pagos. Sin embargo, “la empresa no llegó al porcentaje de las obras [al que se había comprometido] y le pidió al gobierno que le adelantara el dinero”, aseguró Lust a la diaria.

Ante la solicitud, el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou pidió informes: desde el Ministerio de Economía y Finanzas se le indicó que “en virtud del incumplimiento de la empresa no debía adelantarse el pago” y el Tribunal de Cuentas “observó el gasto”, contó Lust. Aun así Presidencia realizó el pago, pese a que se vive “un momento de crisis sanitaria”, lamentó. En la misma línea, el diputado apuntó contra las obras que se harán en la ruta 5 para que UPM pueda utilizarla hasta que esté pronto el Ferrocarril Central: “Resulta que no hay plata para nada, pero para ellos sale de abajo de la tierra”.

Lust opinó que esto muestra que “el gobierno está a favor de la empresa” constructora, así como del proyecto de UPM 2: “Acá el problema que tenemos es la falta de sinceridad” por parte del Ejecutivo, añadió. El diputado recordó que el gobierno afirmó, en su momento, que mantenía este proyecto porque era un compromiso adquirido por la administración anterior, pero “ahora nos encontramos que cuando hay un contrato que no lo obliga, también sigue adelante”.

Lust indicó que seguirá haciendo campaña contra la instalación de la nueva planta de UPM y el Ferrocarril Central “aun con algunos problemas dentro de Cabildo”, que forma parte de la coalición de gobierno. “Que haya una persona dentro de Cabildo que esté bombardeando no es cómodo”, reconoció, pero también señaló que él manifestó su rechazo a estas iniciativas “mucho antes de empezar en Cabildo”. “Yo tengo la conciencia tranquila”, remató.