El miércoles de la semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión de líderes de la coalición para informarles oficialmente sobre el proyecto de ley de “trabajo solidario”, una iniciativa de varios intendentes del Partido Nacional. El proyecto es de trabajo temporal, por cinco meses, para 15.000 personas de todo el país que no sean beneficiarias de planes estatales.

En esa reunión resultó sorpresiva la presencia de Edgardo Novick, fundador del Partido de la Gente, que desde que asumió el nuevo gobierno está alejado de la luz pública. Además, actualmente no tiene relación con Daniel Peña, el único diputado de su partido. Justamente, este lunes Peña se reunió con Lacalle Pou para hablar sobre el proyecto de “trabajo solidario”.

A la salida del encuentro, que duró más de dos horas, Peña dijo en una rueda de prensa que este año preside la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes y “uno de los temas importantes que se disparó en la pandemia y ha estado poco en la opinión pública son los problemas de la infancia”, como “la desnutrición infantil, que ha crecido y mucho”.

Peña le planteó al presidente que, dentro del proyecto de ley de “trabajo solidario”, se pueda ver la posibilidad de tener en cuenta “a familias que tengan hijos menores de tres años para priorizar en los trabajos que se van a desarrollar”. El diputado dijo que está “en línea” con lo que está haciendo el gobierno a nivel económico, y si bien “las necesidades son muchas, la frazada no es tan grande”, por lo tanto, “hay que ir haciendo las cosas como se puede”. Sostuvo que el proyecto de “trabajo solidario” es una “excelente herramienta” que va a ayudar “en un momento de pandemia importante, en que el empleo será algo fundamental a desarrollar”.

“Con el presidente también hablamos sobre cosas que venimos planteando hace tiempo, como utilizar los bienes del Estado para poder financiar mucho más de estas medidas y que no sea a través de impuestos. Ya se empiezan a escuchar voces de distintos lugares sobre que financiar el gasto del Estado luego termina siendo un problema de todos los uruguayos”, señaló Peña. Por lo tanto, dijo que sigue planteando, y “el presidente está en esa misma línea”, poder “avanzar en el gasto sin tocar la parte impositiva”. Subrayó que “hay que aflojar la cincha y mantener las empresas, pero hay que tener una ayuda social fuerte, sobre todo en la primera infancia, donde tenemos el problema del futuro”.

Peña, diputado por Canelones, aseguró que tiene un “diálogo fluido” con Lacalle Pou, quien también fuera representante de ese departamento. Pero al ser consultado sobre su relación con el excandidato del Partido de la Gente, confiesa que sigue sin tener fluidez alguna: “Seguimos en la misma condición”.