Este martes Guillermo Lasso, quien ganó las elecciones presidenciales del 11 de abril y asumirá el cargo el 24 de mayo, viajó a Bogotá, donde mantuvo un encuentro con el presidente colombiano Iván Duque. El líder del Movimiento Creo, un banquero de 65 años identificado con la centroderecha, se reunió con Duque en la Casa de Nariño, la casa de gobierno colombiana, y centró su discurso en la apertura económica del país.

En una conferencia de prensa Lasso planteó que su gobierno va a “luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina” y que Ecuador necesitará “el apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico”. Duque le respondió que Colombia buscará “garantizar el acceso de Ecuador” y que buscará concretarlo este año.

“Creemos en el libre comercio, en la apertura económica, en el libre tránsito de personas y capitales, mercaderías, y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica del Ecuador al mundo y del mundo en el Ecuador”, señaló el presidente electo.

Lasso también mencionó que trabajará junto con el gobierno colombiano en materia de seguridad pública.

Duque, en tanto, planteó que los países deberán “luchar contra el crimen transnacional, contra el narcotráfico y contra el terrorismo”, así como en la “protección de la biodiversidad de los ecosistemas”.