El director nacional de Vivienda, Jorge Perini, abandonará su cargo, y en su lugar asumirá el actual asesor contable del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Jorge Ceretta, según informó este martes Mejor hablar, de M24 y confirmó a la diaria el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch. El jerarca señaló que la decisión responde a un “tema de salud” de Perini, que es integrante de Cabildo Abierto (CA) al igual que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y aseguró que hay conformidad con el trabajo que realizó el arquitecto.

El senador de CA Raúl Lozano explicó en el programa radial que el objetivo de Moreira es “darle un cambio de ritmo a esa dirección, y para eso entiende que la persona indicada es el contador Ceretta”, pero señaló que Perini seguirá trabajando en la órbita del ministerio. Según dijo, se trata de “dinamizar” la dirección, aunque los jerarcas tienen “el mejor concepto de Perini”. “Lo conocemos personalmente, es una excelente persona y un buen profesional, que tiene una vasta trayectoria”, sostuvo Lozano.

Según supo la diaria con base en fuentes del MVOT, Ceretta, que es contador de profesión, es la “mano derecha” de Moreira y el “brazo ejecutor” de las políticas económicas en la cartera. Por su parte, Hackenbruch confirmó que “Moreira y Ceretta tienen un vínculo cercano”, pero “tanto como el que tenía con Perini”. “Digamos que es un cambio de jugadores, pero el esquema y el equipo es el mismo”, afirmó el jerarca. Según indicó, Perini tiene diabetes y es insulinodependiente, lo cual le implicó dificultades para trabajar en el marco de la emergencia sanitaria.

Respecto de las declaraciones de Lozano sobre las intenciones de Moreira de “dinamizar” la dirección, Hackenbruch señaló que es probable que “naturalmente ese cambio genere un mayor ritmo, y el tema de salud de Perini podía hacer que los ritmos no fueran los que el ministerio necesitaba”.

Este cambio en las jerarquías del MVOT se suma al que hubo recientemente en el Plan Juntos. El exdiputado y actual integrante de CA Daniel García Pintos renunció a su cargo de subcoordinador por “diferencias insalvables” con el coordinador general, el coronel retirado Rody Macías. En su carta de renuncia, a la que accedió la diaria, García Pintos sostuvo que hubo “muy pocas soluciones para uruguayos de uniforme policial y militar que viven en viviendas muy precarias en barrios muy complejos” y cuestionó “el destrato” del coronel retirado hacia el personal, en particular hacia las mujeres. Sin embargo, días más tarde la titular de la cartera, Irene Moreira, admitió que fue ella quien le pidió la renuncia a García Pintos.

Lozano cuestionó la “forma tan mediática” en que renunció García Pintos. “En la administración pública, como en cualquier otra actividad, los cambios de personas o renuncias deberían ser cuestiones casi que normales. Las relaciones humanas son muy difíciles y complicadas y no siempre hay un buen relacionamiento o feeling entre las personas”, consideró.

Por su parte, Hackenbruch negó que haya un vínculo entre la renuncia de García Pintos y el cambio de dirección en Vivienda, y aseguró que se dieron “circunstancialmente al mismo tiempo”. “Tengo entendido que un tema de relacionamiento que había entre el coordinador y el subcoordinador llevó a una solicitud de renuncia por parte de la ministra al subcoordinador, que presentó la renuncia con sus descargos”, afirmó Hackenbruch, y aseguró que le “llamó la atención” la carta de renuncia del cabildante, porque no comparte su “visión con respecto a cómo está funcionando el ministerio”.

FA pedirá explicaciones al MVOT en la Comisión de Vivienda

El 5 de mayo, las autoridades del MVOT comparecerán ante la Comisión de Vivienda de la cámara baja, ocasión que ya estaba prevista pero que los legisladores del Frente Amplio (FA) aprovecharán para consultarles por la seguidilla de cambios en las jerarquías de la cartera. En diálogo con la diaria, la diputada Cecilia Cairo sostuvo que además de los cambios en las direcciones, se pondrá sobre la mesa la relación que tiene Vivienda con el gobierno y la falta de recursos que ha denunciado para poder llevar adelante las políticas.

“Me da la impresión de que en el MVOT no hay una interrelación con el gobierno para que el ministerio pueda cumplir con sus metas. Espero que ahora que le dieron el cargo a alguien del Partido Nacional, del riñón del presidente, las cosas se concreten” para quienes son destinatarios de las políticas, sostuvo Cairo, en referencia a la designación de Florencia Arbeleche, hermana de la ministra de Economía y Finanzas, al frente de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. Para Cairo “da la impresión de que hay una acción política desde Presidencia” al no otorgar “facilidades para que el MVOT [encabezado mayormente por figuras de CA] pueda ejercer mejor su política”.

García Pintos propone sorteo a beneficio del Plan Juntos

El exsubcoordinador del Plan Juntos elaboró un proyecto de ley en el que propone realizar un sorteo especial a cargo de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas a beneficio del Plan Juntos, en una fecha a elección del Poder Ejecutivo. En el proyecto, que consta de cuatro artículos, se establece que “el producido neto de la venta de los números de lotería”, una vez “deducidos los premios pagados, así como los premios no cobrados, se verterá en una cuenta especial, la que oportunamente se precisará”.

El dinero recaudado se “volcará exclusivamente a la compra de materiales para la construcción de soluciones habitacionales de tipología que se determinará”, así como a “canastas de materiales para ser entregadas a vecinos beneficiarios” del Plan Juntos “que estén en condiciones de aportar su propia mano de obra”.

Según explicó García Pintos, el proyecto ahora está en manos de la diputada de CA Elsa Capillera, que integra la Comisión de Vivienda y Territorio.