El Senado de Chile aprobó en general la propuesta del Poder Ejecutivo de postergar para el 15 y el 16 de mayo las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales, que estaban previstas para el 10 y el 11 de abril, como consecuencia de la agudización de la pandemia de coronavirus en el país.
También sancionó en general por 32 votos y diez abstenciones un paquete de ayuda económica integrado por un nuevo bono clase media (una prestación económica para trabajadores afectados económicamente por la crisis, que ya se otorgó el año pasado), créditos blandos y mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras iniciativas, todas dirigidas a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria, que tiene al país en estricto confinamiento. Se abstuvo toda la bancada del Partido Socialista y un senador de Revolución Democrática, otro del Partido Progresista y uno independiente, argumentando que las medidas podían ser más contundentes.
El país venía ejecutando un exitoso plan de vacunación contra el coronavirus, gracias al cual casi siete millones de personas habían recibido al menos una dosis, pero en las últimas semanas el crecimiento vertiginoso de los contagios y los fallecimientos volvió a alterar los calendarios políticos.
Este domingo se registraron 7.304 casos nuevos de covid-19 y 120 muertes de personas contagiadas, lo que eleva las cifras desde el inicio de la pandemia a más de un millón de infectados y 23.644 fallecimientos, a los que habría que añadir más de 8.000 que aún no están confirmados, según informó Efe. A su vez, la tasa de positividad continúa superior a 10%. El viernes pasado fue el día con más casos positivos nuevos desde que comenzó la pandemia: hubo 8.112 contagiados, mientras que en los peores meses de la primera ola, entre junio y julio de 2020, los nuevos casos no llegaron a sobrepasar los 7.000.
El gobierno adelantó el toque de queda para las 21.00, y más de 83% de los 19 millones de habitantes del país está en confinamiento domiciliario.
La oposición aprovechó la postergación para exigir más medidas económicas
Tras la iniciativa de postergar las elecciones para mayo, anunciada por el presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos), el 28 de marzo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (Democracia Cristiana), escribió en Twitter: “La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a la ciudadanía, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio”, y convocó a toda la oposición a una reunión para discutir el tema, “incluidos aquellos sin representación parlamentaria”. La instancia fue el lunes 29, y según consignó La Tercera, una fuente allegada a Provoste manifestó que desde 1988 no había una reunión tan amplia de la centroizquierda: “Había 16 partidos, desde Convergencia Social hasta la Democracia Cristiana”. El acuerdo que surgió de esa reunión fue apoyar la postergación de los comicios, pero con la condición de que el gobierno impulse más medidas económicas y sanitarias.
Provoste tuiteó este viernes: “El domingo @Senado_Chile votará postergación de elección y mejores ayudas económicas para el cuidado de las familias. Como oposición seguimos insistiendo: sólo con mejores medidas sociales, económicas y sanitarias podremos controlar la pandemia”.
Este domingo, en un Senado que sesionó de manera mixta, con legisladores en la sala del Congreso y otros en sus casas u oficinas participando de manera virtual, se aprobaron las medidas presentadas por el Ministerio de Hacienda y discutidas en la comisión homónima del Senado.
En cuanto al proyecto de postergación de las elecciones, el debate continuará este lunes. Entre otras cosas, la redacción actual implica una suspensión de la cámara electoral, que se retomaría entre el 29 de abril y el 13 de mayo. Entre los defensores del proyecto estuvo en la cámara el ministro de Salud, Enrique Paris, quien destacó que hasta el domingo se alcanzó a vacunar a 45% de la población, pero que hay que llegar a 60% como para tener un escenario de contagios distinto.