El presidente estadounidense Joe Biden señaló este miércoles que el país entró en una nueva fase en la vacunación contra el coronavirus, al destacar que al final del día se llegó a los 200 millones de inoculaciones.

“Hoy lo hicimos. Hoy llegamos a 200 millones de dosis, en el día 92 en el cargo”, dijo el mandatario en declaraciones desde la Casa Blanca. “Es un logro increíble para la nación”, agregó el demócrata de 78 años de acuerdo con lo que informó el diario estadounidense The Hill.

Biden señaló que en los primeros tres meses de su gobierno sus esfuerzos en el marco del plan de vacunación estaban dirigidos a personas mayores y trabajadores de la salud, pero la situación ahora cambió.

El presidente dijo que este jueves 80% de los habitantes de Estados Unidos mayores de 65 años habrán recibido al menos una inyección, y agregó que, tras este paso, la idea es que todas las personas mayores de 16 años se vacunen. Asimismo, señaló el dato de que 90% de los estadounidenses viven a menos de cinco millas –poco más de ocho kilómetros– de algún lugar donde puedan vacunarse.

“En pocas palabras, si ha estado esperando su turno, no espere más. Ahora es el momento de que todos los mayores de 16 años se vacunen”, dijo Biden, y agregó que, a pesar del progreso logrado, “hay una amplia franja de adultos estadounidenses que todavía no se vacunó”.

Estados Unidos es el país del mundo más castigado por la pandemia, con más de 573.000 muertes, pero desde hace largas semanas el número de infectados y decesos viene en franco descenso. De hecho, los datos oficiales del martes indicaron que los muertos con covid-19 fueron 850, y el promedio de casos de infecciones en la última semana apenas supera los 37.000 diarios, un número muy bajo, teniendo en cuenta que el 12 de enero, el día récord de detección de nuevos casos, el número fue de 248.200.

El ritmo de vacunación en los últimos días se ralentizó y, según informaron medios estadounidenses, el país está cada vez más cerca de un punto en el que habrá más oferta que demanda de inmunizantes.

Biden dijo que entiende las razones por las que los jóvenes creen que no necesitan vacunarse, pero recordó que cientos de personas siguen muriendo por covid-19 todos los días y agregó que todos deberían vacunarse, ya que ello “puede salvarle la vida y proteger a su comunidad”.

El mandatario llamó además a sus compatriotas a no relajarse con las medidas de cuidados y dijo que el país todavía está en camino de poder cumplir su objetivo de celebrar pequeñas reuniones en el Día de la Independencia, el 4 de julio.

“Todos tenemos que seguir usando tapabocas y manteniendo la distancia social hasta que baje el número de casos y hasta que todos tengan la oportunidad de recibir su vacuna”, dijo Biden.

Paralelamente, este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden pretende llevar adelante cuanto antes la reforma policial, uno de los temas clave de su agenda, pero que permanecería en gran medida al margen mientras los congresistas trabajan en la legislación.

Un día después de que se conociera el fallo que condenó a Derek Chauvin, el policía que asesinó al ciudadano negro George Floyd en mayo del año pasado en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, Psaki declaró que el mandatario les pidió a sus más cercanos asesores que trabajen con organizaciones y grupos de derechos civiles para presionar al Congreso para que actúe. La funcionaria agregó que Biden discutió la necesidad de la reforma policial con el Caucus Negro del Congreso durante una reunión en la Casa Blanca realizada la semana pasada.