Rudolph Giuliani es un abogado y asesor en seguridad que fue alcalde de Nueva York de 1994 a 2001 y antes se había desempeñado como fiscal federal. En los últimos años fue abogado del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este miércoles, el FBI hizo un allanamiento en su apartamento y oficina en Manhattan, Nueva York, en el que incautó celulares y otros dispositivos tecnológicos. Giuliani es investigado por sus actividades en Ucrania, en particular por una presunta violación de las leyes de lobby, asociadas a una presión ilegal durante el gobierno de Trump para favorecer a empresas ucranianas. Se plantea que como devolución desde Ucrania se cooperaba aportando información acerca de los adversarios de Trump en la campaña, en particular de Biden.

Es un delito federal tratar de influir o presionar al gobierno de Estados Unidos a pedido o dirección de un funcionario extranjero sin revelarlo al Departamento de Justicia.

En un comunicado, Giuliani adjudicó motivaciones políticas a este allanamiento. Señaló que es un accionar “corrupto” y dijo que la Justicia ignoró “delitos flagrantes” cometidos por Hillary Clinton y Joe Biden. Sugirió que se están vulnerando los derechos constitucionales de aquellos que están relacionados con Trump o lo defienden.

Su abogado, Robert Costello, dijo que el allanamiento era innecesario y planteó que fue una “intimidación legal”. La investigación contra Giuliani empezó durante la gestión de Trump.

Conocido por sus propuestas de seguridad cuando era alcalde de Nueva York, Giuliani visitó Uruguay contratado por Edgardo Novick en 2018 y se reunió con Tabaré Vázquez para presentarle sus propuestas de seguridad, muchas de las cuales el gobierno uruguayo ya había implementado.