El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, aseguró este martes que la Intendencia afina los detalles para lanzar a fin de mes o a comienzos de mayo una iniciativa de puestos de trabajo rotatorios. “Los hemos denominado jornales solidarios y van a tener como destinatarios a mujeres jefas de hogar, a personas mayores, que a veces lamentablemente les cuesta conseguir trabajo, o a jóvenes que quieran tener su primera experiencia”, comentó en radio Uruguay.

Según detalló Vidalín, el programa “va a ser rotativo, vamos a tratar de otorgar 100 puestos mensuales”. Aseguró que la Intendencia de Durazno “está económicamente muy bien, desde 2004 tenemos superávit todos los años”. Esta situación les permitirá habilitar salarios “que van a andar alrededor de 20.000 pesos por persona; son dos millones de pesos por mes por seis meses”, y agregó que en caso de ser necesario hay “algunos fonditos más”.

Según el intendente, “Durazno está en una situación privilegiada frente al resto del país” y eso se puede observar en que no se han generado ollas populares. Comentó que “se trabaja muy bien” en los comedores de todo el departamento y se apuesta, en caso de necesidad, a aumentar los platos o a llevar ollas de comida junto con el Ejército, la Policía o voluntarios.

Otras de las ventajas de Durazno, según Vidalín, es el movimiento que traen los miles de trabajadores de la construcción que están instalados en el departamento gracias a la planta de UPM, las obras de las vías de tren y los tres frigoríficos. Esto hace circular el comercio, pero al mismo tiempo “puede ser un elemento altamente negativo en lo que tiene que ver con el virus”, apuntó.

Con respecto a la situación de coronavirus en el departamento, Vidalín se mostró preocupado y opinó que se debería “recurrir a especialistas en comunicación y psicología social para tratar de lograr que sean los ciudadanos” los que tomen “determinadas conductas sin esperar que el gobierno exija”.

Asimismo, aseguró que sigue impulsando su plan de aumentar los vacunatorios en el interior del departamento y que está planificado que esta semana “o, a más tardar, la que viene” se instalen nuevos vacunatorios en al menos cinco localidades del interior.