La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, inauguró este jueves uno de los 21 puntos de conexión a internet libre que tiene el programa WiFi ABC. Según detalló en rueda de prensa, se trata de extensiones de la red wi-fi que ya usan los centros comunales en la capital, que desde este momento quedarán libres para que los pueda usar cualquier persona, sin contraseñas ni restricciones. Además, agregó que lograron generar “cierta cobertura razonable del acceso wi-fi en los espacios exteriores para que la gente no se tenga que aglomerar adentro”.

“Estoy convencida de que los vecinos van a abrazar este tipo de iniciativas. Estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos dando acceso de nuestra propia red, con una instalación que hemos hecho para brindar wi-fi gratis. Camos a tratar de seguir avanzando con la segunda etapa lo más pronto posible para cubrir más espacios públicos de Montevideo”, agregó Cosse.

La intendenta detalló que ya están en contacto con Antel para, en una segunda etapa, extender el programa a plazas públicas. Cosse resaltó que, más allá de ser una solución para la conexión mientras se solicita la restricción de la movilidad, también es “un avance para los espacios públicos, que son civilizatorios, de convivencia, y en estos momentos del siglo XXI es interesante que los espacios públicos tengan acceso libre a internet, para que la gente pueda salir de su casa y no quedar encerrada”.

Cosse a Orsi sobre el corredor metropolitano: “Con mis compañeros no dialogo a través de la prensa”

Cosse también hizo referencia a las propuestas que le presentó al presidente Luis Lacalle Pou en la reunión que tuvo junto con los otros intendentes frenteamplistas. Según detalló, en su caso planteó “un proyecto de infraestructura que incorporara varios ejes como corredores, no sólo el de Avenida Italia, sino también el 8 de Octubre, un eje hacia San José por ruta 1 y un corredor Cordón, Centro, Ciudad Vieja”.

Cosse aseguró que se especificó “una estimación de la inversión -entendemos que el mecanismo de financiamiento puede ser el mismo que el que utilizó el Ferrocarril Central a través de la CND [Corporación Nacional para el Desarrollo]- y un cronograma posible para empezar a hacer cosas ya, con una forma de encarar la obra que no sería de un corredor por vez, sino tramos de forma paralela para optimizar la inversión y que haya más puestos de trabajo al mismo tiempo”.

Sobre los puestos de trabajo que generarían estas obras, aseguró que se estiman unos 4.000 de forma directa, que pueden llegar a ser 16.000 de forma indirecta en un plan de obras que duraría cuatro años. “Esto es una propuesta más abarcativa, porque pensamos que es importante la inversión en infraestructura, es algo que venimos hablando de a pedazos y es hora de encararlo todo junto. Es necesario para la economía de Uruguay, no sólo como generador de trabajo sino porque queda una zona metropolitana muy buena para recibir mercadería y que las personas tengan un medio de transporte”, agregó.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que el anuncio lo tomó por sorpresa. “Al igual que el presidente, tomé contacto con la propuesta en la propia reunión”, dijo este miércoles en la radio CW 41 de San José. Sobre esta situación, Cosse se limitó a decir que con sus compañeros no dialoga “a través de la prensa” y que el proyecto se viene trabajando “de manera parcial”, como varios proyectos: “Vamos a ver qué opina el presidente”, comentó.