Este miércoles, luego de la conferencia de prensa en la que anunció que se mantendrán todas las medidas tomadas en marzo, salvo la suspensión de las clases presenciales, el presidente Luis Lacalle Pou compartió un asado con otras 14 personas en el Complejo Celeste de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), informó El Observador.

La reunión se hizo en el marco de la llegada de la donación de 50.000 dosis de la vacuna de Sinovac para la Conmebol, que serán administradas a los planteles profesionales y que llegaron gracias a la gestión que facilitó el gobierno nacional. El lugar elegido fue el complejo Celeste por sus dimensiones, ya que en condiciones normales puede recibir a 50 personas.

Participaron junto al mandatario otras autoridades, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, y el subsecretario Pablo Ferrari. También estuvieron presentes los siete integrantes del cuerpo de neutrales de la AUF (Ignacio Alonso, Gastón Tealdi, Eduardo Ache, Matías Pérez, Fernando Sosa, Jorge Casales y Andrea Lanfranco) y autoridades de la Conmebol como su presidente, Alejandro Domínguez, el director de Desarrollo, Gonzalo Belloso, el gerente de Marketing, Arturo Montero, y el director médico, Osvaldo Pangrazio.

Asimismo, El Observador informa que Domínguez llegó a Uruguay ese mismo miércoles, con un permiso del gobierno, y no hizo cuarentena.

En las conferencias que dio el mandatario desde que los casos diarios de coronavirus comenzaron a crecer de forma exponencial, se lo escuchó hacer énfasis en la libertad responsable; de hecho, el miércoles afirmó: “Si fracasa la libertad responsable, fracasa la humanidad”. El 16 de marzo, recuerda el matutino, el presidente utilizó el mensaje “quedate en tu burbuja”: “Todas estas medidas que estamos impulsando, si no se mantiene la burbuja, si hacemos fiestas clandestinas, si hacemos asados de 20 [personas], si hacemos juntadas… Ya está. No hay medida que resista la falta de cuidado”.