“Quiero anunciar que el compañero Rafael Michelini no va a continuar en la Secretaría Política del Frente Amplio” (FA), dijo este viernes de noche el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, en conferencia de prensa en la Huella de Seregni.

Michelini había declarado, en una entrevista con Caras y Caretas, que si no se extiende el plazo previsto para presentar las firmas en el marco de la campaña por el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), el 8 de julio, habrá aglomeraciones.

“Si no hay ampliación del plazo, nosotros vamos a ir a juntar las firmas a los barrios y nos aglomeraremos. Actuará la Policía, nos pondrán presos”, dijo, y opinó que “lo más inteligente es que haya una suspensión, de tal manera de que los que están ejerciendo el derecho constitucional de juntar las firmas tengamos un año, no uno de ficción”.

Estos dichos generaron rechazo entre miembros del oficialismo y también del propio FA. “Infeliz declaración!! No es nuestra posición. Se equivocó Rafael”, escribió en Twitter el senador Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular), al que se sumó el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), que dijo no compartir las declaraciones de Michelini, y agregó: “Seguiremos yendo a buscar las firmas barrio por barrio, pero cuidaremos las formas porque por sobre todo privilegiamos la salud”.

En tanto, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo en conferencia de prensa sobre las declaraciones de Michelini que “por momentos suena como una amenaza encubierta”: ‘Vamos a salir a contagiar si no nos dan los plazos’”, y se preguntó si estas expresiones “representan al FA”.

Tras la reunión de este viernes de la Mesa Política del FA, Michelini aclaró sus declaraciones en una rueda de prensa. Dijo que si la suspensión de los plazos “no se da, nosotros tenemos que salir a los barrios, y seguramente la Policía va a considerar que eso es aglomeración. Por supuesto que salimos con todos los cuidados, pero si consideran que eso es una aglomeración vamos a tener problemas con la Policía”, reafirmó, y descartó que sus dichos hubieran sido una amenaza.

Sin embargo, este viernes a las 20.00 Miranda encabezó una conferencia para anunciar el alejamiento de Michelini de la Secretaría Política. “Esto no significa en absoluto un cuestionamiento a la trayectoria, al valor político del compañero Rafael Michelini, sino que entendemos que las declaraciones fueron infelices, no representan efectivamente el pensamiento y la acción del Frente Amplio”, sostuvo el presidente del FA. Añadió que el FA “va a defender permanentemente en primer lugar la vida, y así lo viene haciendo en todo este proceso que venimos viviendo desde hace más de un año desde la situación de pandemia”. “Hemos mantenido una actitud absolutamente responsable para el cuidado de la gente; es más, seguimos exigiendo la adopción de medidas que permitan bajar el nivel de movilidad que implica que haya mayor nivel de contagios. Estamos en una situación crítica desde el punto de vista de la salud”, remarcó Miranda.

En una reunión previa que mantuvo Miranda con el denominado “grupo de los seis” (integrado por el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular, Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Partido Socialista y Vertiente Artiguista), el presidente del FA les transmitió que saldría a desmarcarse de los dichos de Michelini. Este se sintió desautorizado y presentó su renuncia, la que fue aceptada por Miranda, relataron a la diaria fuentes del FA. Algunos sectores, como el Partido Comunista, entendían que lo dicho por Michelini fue “un error” pero que no ameritaba su renuncia, aunque consideran de todos modos que la decisión de aceptarla es “resorte del presidente”.

La discusión sobre el plazo

La Comisión Prorreferéndum presentó ante el Parlamento una solicitud para extender el plazo previsto por la Constitución para la recolección de firmas que permitan convocar al referéndum, debido a las dificultades que implica la epidemia. El Partido Colorado ya manifestó que no respaldará el pedido, y el tema se discute entre el resto de los partidos políticos, ya que su aprobación requiere mayorías especiales en el Legislativo.

Pablo Iturralde dijo que el lunes el directorio blanco resolverá su postura, pero adelantó que varios de los integrantes ya tienen una opinión negativa. Consideró que “tenemos que atenernos a los plazos previstos en la Constitución”, y señaló: “Si se demoraron no es un problema nuestro”.

Miranda reclamó este viernes que se suspenda el plazo porque “así lo exige” el “ejercicio democrático, que el pueblo pueda expresarse”. “Aferrarse al rigorismo del plazo lo que hace es impedir el ejercicio democrático”, cuestionó.