El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, designó a la arquitecta Florencia Arbeleche, hermana de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, al frente de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana, una nueva división del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) que se encargará, entre otros temas, de los asentamientos. Según informó Búsqueda, se colocó a una persona de confianza en un área a la que se le asigna mucha importancia.

La creación de la nueva dirección se estableció en la ley de urgente consideración, y en el debate parlamentario hubo discrepancias con el Poder Ejecutivo, que originalmente quería que la dependencia estuviera en la órbita de Presidencia de la República. Cabildo Abierto, partido al que pertenece la titular del MVOT, Irene Moreira, insistió en que eso sería sacarle a la cartera una de sus principales competencias, y la solución fue que la dirección quedara dentro del ministerio pero sus jerarcas fueran designados por Lacalle Pou.

El senador Raúl Lozano, de Cabildo Abierto, opinó en Informativo Sarandí sobre la nueva designación y aseguró que para solucionar la situación de los asentamientos en el país “se necesitan recursos humanos y materiales”, en una época en la que “no sobran”. Por eso, a su entender, el nombramiento de Arbeleche en la dirección “significa que de alguna manera se le da prioridad a la vivienda”.

Asimismo, apuntó que en el partido evalúan “con expectativa” la designación y piensan que “va a mejorar el relacionamiento en el sentido de ir más rápido encontrando las soluciones de vivienda y que los recursos aparezcan en la medida en que la ministra de Vivienda lo está necesitando”.

Para Lozano, encontrar una solución a los asentamientos es “una de las funciones primordiales que tiene el Ministerio de Vivienda. El problema es real, las personas viven en los asentamientos y hay que darles una solución a la situación que se da desde hace años en el país”.

Sobre este tema también se manifestó Moreira, quien aseguró en declaraciones a la prensa que se trabaja en una “gran mesa” con todos los actores involucrados y todos los partidos políticos para pensar la vivienda como política de Estado a largo plazo. En diálogo con Desayunos informales de Canal 12, habló sobre su vínculo con los demás partidos de la coalición de gobierno y señaló estar de acuerdo con lo dicho por su esposo, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos: “Soy convencida de que el diálogo es fundamental. No somos gobierno, aportamos y muchas medidas son recibidas. El presidente es el que lo ve en forma holística”.