Las encuestas de intención de voto divulgadas el domingo en Perú, en la antesala de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo domingo, muestran un panorama incierto, con una gran paridad entre los principales postulantes y un importante porcentaje de personas que aún no decidieron a quién apoyarán o que votarán en blanco o anulado.

De acuerdo con el sondeo publicado por diario limeño El Comercio elaborado por la empresa Ipsos, Yohny Lescano, candidato del partido centroderechista Acción Popular, contaría con 12,1% de los votos, contra 11,5% del liberal Hernando de Soto, antiguo colaborador del expresidente Alberto Fujimori que se presenta por el partido Avanza País. Tercera, con 10,2% de los apoyos, se ubica Verónika Mendoza, de la coalición izquierdista Juntos por el Perú; cuarto, con 9,8%, aparece el exfutbolista George Forsyth, de Victoria Nacional, y luego, con 9,3% de las preferencias, se sitúa Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. En esta encuesta los ciudadanos que dijeron que votarían en blanco o anulado ascienden a 17,3%.

En otra encuesta difundida este domingo, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, la paridad también es la nota predominante. En este sondeo Fujimori está primera junto a Hernando de Soto, con 9,8% de los apoyos; tercero se ubica el derechista Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, con 8,4%; lo sigue Lescano, con 8,2%, y más atrás se ubica Mendoza, con 7,3%. En este estudio los que dicen que votarán en blanco o anulado son 18,3% del total de encuestados.

Por último, en la encuesta de la consultora Datum divulgada por el portal peruano Ojo Público está primero Lescano, con 12,1%; segunda figura Fujimori, con 7,9% de los apoyos, y tercero está Forsyth, con 7,4%. En este sondeo sorprende la cantidad de personas que dicen que votarán en blanco, que asciende a 32%.

Como se ve, los números son muy apretados, por lo que los últimos días de campaña serán clave para los principales postulantes, que pelearán por acceder a lo que se presenta como una inevitable segunda vuelta, ya que todo parece indicar que ninguno llegará a obtener la mitad más uno de los votos necesarios para imponerse en la primera instancia electoral.

Pero más allá de la realidad política, en este momento en Perú la mayor preocupación pasa por el aspecto sanitario, ya que la segunda ola de la pandemia de coronavirus está pegando con dureza en el país.

El sábado se quebró el récord de muertes diarias por covid-19, cuando se reportaron 294 fallecidos en 24 horas, lo que sucedió apenas dos días después de que el país batiera su propia marca de contagios diarios, con 12.916 reportados en un mismo día.

En total, desde que comenzó la pandemia y según números oficiales, murieron portando el virus 52.625 personas, en tanto que más de un millón y medio de peruanos superaron la dolencia.

De acuerdo con lo que informó la agencia Efe, el incremento de los contagios se vio agudizado con la expansión descontrolada de las variantes británica y brasileña del coronavirus, que están ampliamente extendidas en el vasto territorio peruano. Ante esta situación, el actual presidente, Francisco Sagasti, además de descartar de plano el aplazamiento de las elecciones por la situación sanitaria, algo que había sido sugerido por algunos sectores, anunció una reestructuración del plan de vacunación para hacerlo más rápido y efectivo.

“En las últimas semanas, hemos ido probando el sistema anterior y hemos visto que no funciona”, reconoció Sagasti en declaraciones consignadas por el diario peruano La República.

“Hemos visto personas que se saltan las colas, en las vacunaciones de los colegios profesionales se ha visto que no se ha priorizado a las personas que están en primera línea y contacto directo con la enfermedad, sino que aparecen otros nombres. Estamos tratando de corregir eso y realizar un padrón universal de una manera mucho más sistemática”, aseguró el mandatario.

En este sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el gobierno está cerrando la negociación con autoridades rusas para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Hasta el momento Perú, país en el que viven 32 millones y medio de habitantes, adquirió 48 millones de vacunas, pero por el momento únicamente llegaron al país cerca de 1,4 millones de dosis, un millón de la farmacéutica china Sinopharm y alrededor de 400.000 de Pfizer.