Un informe divulgado este martes por la fundación Sistema Estadual de Análisis y Datos (Seade) reveló que por primera vez desde 1940 cayó la expectativa de vida en el estado de San Pablo.

De acuerdo con los datos de la entidad, la pandemia de coronavirus hizo que la esperanza de vida en 2020 fuera de 75,4 años, cifra que contrasta con los 76,4 de media de 2019. Desde que comenzó la pandemia en Brasil el virus costó la vida de más de 370.000 personas en todo el país, entre ellos al menos la de 89.000 paulistas.

Según informe del Seade, consignado por el portal O Globo, “el rápido aumento en los niveles de mortalidad con la expansión de la pandemia de covid-19 en todo el territorio paulista afectó directamente los parámetros demográficos de longevidad conquistados, resultando en un retroceso en el nivel de vida media observado entre 2012 y 2013”.

Carlos Eugenio Ferreira, demógrafo del Seade y uno de los autores del estudio, dijo que “la esperanza de vida desde 1940 siempre aumentó”. El experto detalló que este aumento sostenido fue menor entre 1980 y 2000, período en el que coincidieron varios hechos: la expansión de la violencia, las muertes por agresiones, el surgimiento del virus del sida y el aumento de las muertes como consecuencia de accidentes de tránsito.