El gobierno de Vladimir Putin dispuso que desde el 4 al 7 de mayo se considerarán días no laborables en Rusia, y se sumarán a los feriados de todos los años, que van del 1 al 3 y del 8 al 10 de mayo, cuando se conmemora el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. De esa manera se acumularán diez días para frenar la circulación de personas, en especial en el transporte público, y así también los contagios de covid-19. Una medida similar se había dispuesto en Rusia a fines del año pasado durante seis semanas.

El propio Putin anunció que firmará este decreto en una reunión televisada con su responsable del área de salud, Anna Popova, informaron las agencias AFP y Efe. Días atrás en su discurso anual ante el Parlamento, Putin advirtió que el “coronavirus no ha sido derrotado completamente, sigue siendo una amenaza directa”, y agregó: “Vemos lo dramático que es la situación en muchos países, donde el número de infecciones está aumentando”.

Según los números oficiales, el país acumula 4,7 millones de casos positivos de covid y 107.501 muertes. Popova dijo que si bien los contagios se habían frenado en algunas regiones, en otras todavía hacía falta avanzar más. “Estamos atascados y en algunas regiones hay una tendencia que muestra que la situación podría complicarse”, dijo.