Finalmente salió a la luz el cambio que planteará Cabildo Abierto (CA) al proyecto de ley que penaliza a quienes violen las medidas sanitarias, modificando el artículo 224 del Código Penal, presentado originalmente por el diputado blanco Mario Colman. El texto, que fue aprobado en la cámara baja, establece que será castigado con tres a 24 meses de prisión el que ponga en “peligro efectivo” la salud humana o animal mediante la violación de disposiciones sanitarias “dictadas y publicadas por la autoridad competente”, para evitar la introducción o la propagación de una enfermedad “epidémica o contagiosa”.

La nueva redacción dada por CA, según el texto al que accedió la diaria, cambia “dictadas y publicadas por la autoridad competente” por “establecidas por ley”, para que sea el Poder Legislativo el que determine qué delitos de violación de medidas sanitarias se penalizarán.

“Lo que propone CA no cambia la esencia. Es como aquello de cambiar para no cambiar nada, como para mostrar matices”, señaló a la diaria el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera al conocer la nueva redacción. Subrayó que el proyecto, aún con la modificación, “sigue siendo un delito de peligro, por lo tanto, indeterminado”. “No se entiende esta modificación, cuando nuestro Código Penal establece el desacato cuando un ciudadano practica la desobediencia abierta al mandato legítimo de un funcionario público”, señaló el senador opositor. Por lo tanto, lo ve “innecesario, y podría prestarse para el abuso en alguna situación particular”.