Una treintena de representantes de distintos sectores de la sociedad se reunieron este jueves de tarde virtualmente en un encuentro denominado “Diálogo por la vida. Un encuentro para tender puentes”. En la convocatoria de la reunión se proponía generar un espacio de reflexión con relación a la crisis sanitaria por la covid-19 y promover el diálogo para “encontrar puntos de acuerdo para superar la actual situación”, así como “generar un amplio consenso con relación a medidas que favorezcan cambiar el curso de la evolución de la epidemia”.

Participaron, entre otros, el presidente y el secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala; el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla; representantes de las iglesias metodista y valdense, del Comité Central Israelita y de la Federación de Instituciones Afroumbandistas del Uruguay; el excanciller y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; referentes políticos del Frente Amplio como Marcos Carámbula, Miguel Fernández Galeano y Gustavo Leal; el político nacionalista Alberto Volonté; el director ejecutivo del Institut Pasteur, Carlos Batthyány; el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, y periodistas y representantes de organizaciones sociales.

Se conversó sobre las carencias del sistema político para generar un diálogo que permita acercar posiciones en el marco de la crisis sanitaria: se cuestionaron las “crispaciones”, la falta de manos tendidas, la calificación de quien piensa distinto como un enemigo. Se concluyó que no hay posibilidad de superar la crisis si no se encuentran “factores de unidad”, y se apeló al “ADN democrático” del Uruguay para lograr un entendimiento mutuo.

Diversos participantes reclamaron un rol más potente del Estado y que se escuche a la ciencia. Los representantes de los sindicatos de la salud alertaron que no hay suficiente cantidad de recursos formados, que el sistema sanitario está en una situación de desborde y saturación, que se está asistiendo a la muerte de personas en domicilio.

Al cierre del encuentro, los participantes saludaron la creación de un ámbito de este tipo, que en el contexto actual ya de por sí es una “buena noticia”.