El Senado chileno dio sanción a un paquete de medidas económicas para que algunos sectores de la clase media logren paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia de coronavirus, que sigue causando un impacto muy fuerte en la economía de muchas familias del país. El proyecto presentado por el gobierno que encabeza Sebastián Piñera destinará hasta 500.000 pesos chilenos (unos 690 dólares) al sector de la población cuyos ingresos en el hogar se encuentran entre el salario mínimo y el millón y medio de pesos (2.090 dólares), según informó CNN Chile.

Junto a este bono, también se implementaron el “préstamo solidario” que permite solicitar hasta tres cuotas de 650.000 pesos (900 dólares) y un aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el plan de ayuda económica para los hogares con menores ingresos.

Para ser beneficiarias del bono las personas cuyos ingresos no superan los 408.125 pesos (568 dólares) deberán solicitarlos, mientras que los que superen esa franja y lleguen hasta 1,5 millones tendrán que demostrar que en el segundo semestre de 2020 registraron una caída de 20% en sus ingresos en comparación con el segundo semestre de 2019.

Además, quienes registren esa disminución en sus ingresos, pero el dinero que recibe su hogar esté entre el millón y medio y los dos millones de pesos, podrán acceder a un monto que irá de 400.000 a 100.000 pesos, de acuerdo a sus ingresos.

Diario Financiero informó que quienes cumplan con los requisitos recibirán el bono por única vez. Si en la familia hay adultos mayores de 65 años, niños, adolescentes o personas con discapacidad, al mes siguiente se les entregará un bono adicional de entre 125.000 y 250.000 pesos chilenos.

A fines de abril del año pasado, el Congreso chileno aprobó la creación del IFE, destinado a entregar una ayuda total de 800 millones de dólares a los sectores más vulnerables. A un año de cumplirse su aprobación, este plan se continuará implementando, aunque con cambios.

Las modificaciones implican alcanzar a más de 10 millones de personas de las zonas que actualmente están en cuarentena (fase 1) o en etapa de transición (fase 2), que recibirán 100.000 pesos chilenos por integrante hasta cinco personas, bajando a partir del quinto. Quienes residen en comunas que se encuentran en preparación o apertura inicial (fases 3 y 4), en tanto, recibirán 50.000 pesos por integrante, según explicó el portal chileno Chócale.

La tercera medida aprobada por el Congreso chileno implica que cualquier persona pueda acceder al llamado Préstamo Solidario, que consiste en hasta tres cuotas de 650.000 pesos chilenos, sin intereses y a pagar en cuatro cuotas al Servicio de Tesorería, con la posibilidad de que la deuda sea condonada cuando culminen los plazos.

Al 6 de abril, en Chile, donde viven casi 19 millones de habitantes, se había logrado vacunar contra el coronavirus a más de siete millones de personas con al menos la primera dosis. Sin embargo, los casos de covid-19 siguen en aumento, al punto de que más de 40.000 personas cursan actualmente la enfermedad y la cifra de muertos ya asciende a 23.734.