En un anuncio realizado en la noche del jueves, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció un cierre estricto de actividades y circulación por nueve días, que regirá desde las 0.00 del sábado hasta el domingo 30 de mayo, para controlar la expansión de la pandemia de coronavirus.

El decreto tendrá vigencia en las zonas que se encuentran en alerta epidemiológica, entre las que figura, obviamente, la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde no habrá en los días mencionados ningún tipo de actividad presencial no esencial.

“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, expresó en su mensaje el mandatario.

De acuerdo a la medida del Ejecutivo, sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6.00 y las 18.00, o por razones especialmente autorizadas. “No es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para evitar esta catástrofe”, expuso Fernández, al anunciar que se suspenderán las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, según consignó Página 12.

En los últimos días las autoridades sanitarias vienen reportando un aumento de casos y fallecimientos, lo que llevó a que el sistema de salud esté trabajando al límite en muchos lugares del país.

El jueves se informó que 435 personas fallecieron por covid-19, al tiempo que se registraron 35.884 casos nuevos de la enfermedad. “Les pido que tomemos conciencia de la gravedad del momento”, expresó Fernández.