Mediante un comunicado dado a conocer este miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, comunicó que ordenó a los servicios de inteligencia del país que intensifiquen sus esfuerzos para estudiar los orígenes del coronavirus, y agregó que continuará trabajando para que China sea parte de una investigación completa sobre el tema.

De acuerdo a lo que consignó el diario inglés The Guardian, el mandatario dijo que recibió un informe a principios de este mes con el “análisis más actualizado de los orígenes de la covid-19”, pero que había pedido a las agencias de inteligencia que “redoblaran” sus esfuerzos para identificar una “conclusión definitiva” sobre cómo el virus se transmitió por primera vez en humanos.

Si bien se han realizado varias investigaciones, incluso una llevada adelante por expertos de la Organización Mundial de la Salud, el origen del nuevo patógeno aún no fue esclarecido y el gobierno chino tomó con extrema sensibilidad cualquier idea de que podría haber hecho más para detener la propagación del virus.

La solicitud de Biden incluyó pedir a la inteligencia estadounidense que investigue la improbable posibilidad de que los orígenes del virus se remonten al laboratorio virológico de la ciudad de Wuhan. Después de meses de minimizar la posibilidad como una teoría marginal, la administración Biden responde a preocupaciones tanto a nivel interno como geopolíticas para presionar a China a que sea absolutamente transparente sobre el origen del brote viral.

El pedido de Biden se produjo días después de que The Wall Street Journal diera la noticia sobre un informe inédito de la inteligencia estadounidense que indicaba que tres investigadores de Wuhan fueron hospitalizados con síntomas similares al coronavirus en noviembre de 2019. El informe intensificó la especulación pública de que el virus comenzó a propagarse como resultado de un accidente producido en el laboratorio chino.

El líder demócrata ordenó a los laboratorios estadounidenses que ayuden en la investigación y pidió también a China que coopere con las investigaciones internacionales sobre los orígenes de la pandemia.