El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, convocó el martes a una conferencia de prensa con integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) para enunciar la situación “gravísima” que atraviesa el departamento, que lo llevó a solicitar a las autoridades de la educación la suspensión de la presencialidad de la educación pública en todo el departamento. Este miércoles el departamento litoraleño registró 158 casos nuevos de coronavirus, tiene 1.368 casos activos y el índice de Harvard del departamento –promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes– es de 125,18, uno de los más altos del país.

No sólo las autoridades sanduceras ven la situación con preocupación. Daniel Strozzi, coordinador de la Regional Norte de la Federación Médica del Interior (FEMI) y vicepresidente de la Asociación Médica de Paysandú, dijo a la diaria que la percepción del gremio es que hay un divorcio entre la realidad del sistema sanitario y el mensaje que transmiten las autoridades: “Hoy estamos viendo un sistema sanitario saturado y un mensaje de las autoridades de que está todo controlado”, aseguró, y señaló que no debe tomarse como único indicador de la situación la ocupación de camas de CTI.

“Yo te puedo asegurar que el sistema está saturado y el primer nivel de atención colapsó desde el momento en que vos tenés un síntoma de covid y llamás por teléfono y nadie te atiende, y no tenés quién te haga un seguimiento”, reflexionó el médico. En cuanto a las medidas de restricción de la movilidad que planteó Olivera, Strozzi opinó que “están bien” y son “bienvenidas”, pero se debe atender los problemas sociales que derivan de estas restricciones. “Tiene que hacerse cargo de otras cuestiones que enfrenta el departamento, que está bien complicado, tanto en lo económico como en lo social”, apuntó.

En Salto el escenario también es complejo: es el departamento con el índice de Harvard más alto del país, con 197,31, y 2.175 casos activos. El intendente departamental, Andrés Lima, no escapó a esta realidad, y el martes fue diagnosticado con covid-19. En diálogo con la diaria, el jefe comunal afirmó que por ahora está transitando la enfermedad con pocos síntomas, en su casa.

En referencia a un comunicado que emitió el Sindicato Médico de Salto el martes, en el que denuncia que los sistemas de salud del departamento “están al límite de su capacidad” y en algunos casos superados, Lima ratificó que “el sistema está saturado, en el sentido de que la capacidad que tienen no da abasto”. “No es falta de voluntad [de los funcionarios]; es que la cantidad de consultas y de casos hoy sobrepasa las posibilidades que tienen los prestadores públicos y privados”, consideró, y subrayó que el principal problema está en la atención primaria.

En la misma línea, la presidenta de la FEMI, Patricia Nava, que trabaja en un centro asistencial de Salto, afirmó que “hay mucha preocupación” en el gremio, dado que el número de casos diarios de covid-19 no sólo no baja, “sino que ha aumentado”. Al igual que Lima, destacó que este desborde afecta “sobre todo al primer nivel de atención, que tiene que ver con el seguimiento de los pacientes que están en su casa”. “La vacunación, que es la esperanza, nos agarra en un momento de pico de la pandemia muy, muy alto, con un índice de Harvard [a nivel] país totalmente en rojo. Entonces, la preocupación sigue estando”, reflexionó.

Free shops y frontera

Tras dos meses cerrados, los free shops fueron habilitados a abrir sus puertas desde este lunes, y en Rivera ya se conocieron las primeras repercusiones de la medida. Tal como informó Telemundo, el informativo de Teledoce, en el primer día de reapertura arribaron a la ciudad fronteriza 14 ómnibus y cerca de 200 autos provenientes de Brasil.

Consultado al respecto por el noticiero, el director del Cecoed departamental, Gustavo Guedes, dijo que esta afluencia de visitantes era “esperable” y que el martes arribaron ocho ómnibus más, con lo que se estima que llegaron 350 brasileños sólo en ómnibus. No obstante, aseguró que meses atrás llegaban “de a 100 ómnibus por día, más los micros”, y destacó que la vacunación en Rivera “anda volando”: 42% de los riverenses ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

En Cerro Largo hay incertidumbre respecto de lo que pueda devenir de la reapertura de los free shops, afirmó la dirigente de FEMI de ese departamento, Marta Cuadro, quien señaló que si bien últimamente se estaba tendiendo a “una disminución mínima, de a poco”, de los ingresos hospitalarios por covid-19, hay antecedentes de que la reapertura de este tipo de comercios –a la par de otras actividades, como las reuniones religiosas– puede “influir en que el número de casos no disminuya en el rango esperable”.

Cuadro señaló que si bien Río Branco tiene una “propuesta diferente de la de Rivera, además de una frontera distinta, con un puente de por medio”, lo que la hace más controlable, se ha visto que esta actividad “aumenta el número de contagios, porque no es sólo la responsabilidad de la institución [en referencia a los free shops], hay una responsabilidad individual que estamos viendo que no siempre se cumple”.