Durante la última semana, aquellos que apoyan las manifestaciones en Colombia contra la reforma fiscal y se oponen a la represión estatal que ha provocado la muerte de decenas de personas, están utilizando el hashtag #SOSColombia para difundir imágenes de la violencia en diferentes redes sociales. Sin embargo, durante las últimas 48 horas, muchas publicaciones sobre esta temática ya no estaban disponibles.

Varias organizaciones han denunciado lo ocurrido con Instagram; es el caso del colectivo uruguayo Catalejo. “A Catalejo, como a cientos más, nos bajaron las imágenes. La censura de Instagram expone la complicidad de Facebook con la violación DDHH”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Captura Instagram de Colectivo Catalejo.

Captura Instagram de Colectivo Catalejo.

La actriz colombiana Carolina Guerra, que vive en Estados Unidos, denunció una situación similar. También en Twitter, primero escribió: “Mis historias en @instagram de las últimas 24 hrs tienen un promedio de 35k vistas excepto unas en donde me dirijo a la comunidad colombiana en City Hall de la ciudad de LA en una velatón. Esas tienen sólo 1K. Las han restringido y después borrado. ¿CENSURA? Si”.

Más adelante, compartió el video de su discurso en las manifestación de Los Ángeles. “Este vídeo me llegó a mi cuenta ayer, lo compartí en mis historias y esta mañana @Instagram lo bajó. ¿Por qué, si no viola ninguno de los lineamientos establecidos?”, se preguntó.

Tanto en los comentarios de Guerra como en los de Carolina Ramírez, otra actriz que denunció lo sucedido en Instagram, varios usuarios comentaron y compartieron capturas de sus videos eliminados.

¿Qué dijo Instagram al respecto? Sin mencionar las manifestaciones ni el hashtag #SOSColombia, el jueves señalaron que estaban al tanto de que “algunas personas tienen problemas para cargar y ver historias” y que se debía a “un problema técnico global generalizado que no está relacionado con ningún tema en particular”.

Sobre la medianoche de Uruguay, la red social actualizó la situación asegurando que se había “solucionado este problema”. Según Instagram, “afectó a muchas historias que contienen publicaciones compartidas creadas ayer y esta mañana [miércoles y jueves]”, además de las opciones para publicar imágenes de archivo. “Lamentamos a todos los afectados, especialmente a los que crean conciencia sobre causas importantes a nivel mundial”, manifestaron.

Las represión contra las manifestaciones colombianas ha provocado la muerte de al menos 37 personas. Las protestas comenzaron el 28 de abril como forma de manifestar la oposición contra un proyecto de reforma fiscal presentado por el gobierno del presidente Iván Duque. Como consecuencia de las protestas, Duque dio marcha atrás con el proyecto y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia.

El jueves, Duque dio comienzo a un diálogo social “para avanzar en una agenda sobre lo fundamental”, al que invitó a distintas cámaras empresariales pero dejó fuera a los manifestantes. Recién para el lunes será convocado el Comité Nacional del Paro, que impulsa las protestas.

Black Lives Matter y la niña del napalm

Esta no es la primera vez que Instagram o Facebook se encuentran en el centro de la polémica por la eliminación de contenido político. En junio de 2020, durante las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter (BLM) por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, Instagram bloqueó varias publicaciones que incluían el hashtag del movimiento.

En esa ocasión, la red social pidió disculpas, argumentando que su algoritmo había detectado el aumento de las publicaciones con ese hashtag como spam. “Queremos dejar claro que el uso de #blacklivesmatter es apoyado y celebrado en Instagram, y nos estamos moviendo rápidamente para asegurarnos de que se escuchen las voces que usan este hashtag”, dijeron.

En 2016, Facebook se enfrentó a un nuevo problema por haber censurado la foto conocida como “La niña del napalm” una icónica imagen de la guerra de Vietnam tomada en 1972 por el fotógrafo Nick Utt y ganadora del premio Pulitzer.

La imagen, que muestra a una niña desnuda corriendo y llorando tras un bombardeo estadounidense, había sido publicada por el escritor noruego Tom Egeland. Facebook eliminó la imagen y suspendió la cuenta de Egeland por publicar desnudos. El diario local Afterposten escribió un artículo al respecto, publicando la imagen, y también sufrió la suspensión de la cuenta.

Como respuesta, la entonces primera ministra noruega, Erna Solberg, publicó la imagen en su cuenta, afirmando que la red social dirigida por Mark Zuckerberg estaba “cometiendo un error” al censurar una imagen “que ha contribuido a la historia universal”. Facebook borró su publicación. Solberg volvió a publicarla y acusó a la red social de querer “reescribir nuestra historia común” y reclamó que revise sus políticas de edición.

Esto motivó una carta pública a Zuckerberg titulada “Querido Mark” y escrita por el editor jefe de Afterposten, Espel Egin Hansen, quien acusaba al fundador de la red social de ejercer abuso de poder. Finalmente, Facebook dio marcha atrás y permitió que la imagen de “La niña del napalm” fuera publicada sin sancionar a los usuarios.