El asesor de Presidencia, Nicolás Martinelli —exdirector de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social— habló este lunes en Desayunos informales y transmitió una visión optimista del desarrollo de la pandemia: sostuvo que estamos “próximos” a “conseguir la inmunidad de rebaño”, que los niveles de fallecidos e internaciones en el CTI están “estables” a pesar de mantenerse en el promedio más alto desde el inicio de la pandemia, y recalcó que la estrategia del gobierno es apostar a “la libertad responsable de cada persona” poniendo el foco en la vacunación.

Para el senador del Frente Amplio (FA) Daniel Olesker, del Partido Socialista, el asesor presidencial hizo una “muy mala lectura de los datos” de la situación epidemiológica: “Decir que los datos son alentadores o auspiciosos porque bajamos un poquito los 500 y tantos lugares en CTI, o los 60 fallecidos a 50 o un día a 37, es una equivocada valoración de cómo se mide una pandemia, que se mide por tendencia, y la tendencia es muy mala”, afirmó en diálogo con la diaria. El exministro de Desarrollo Social opinó que estamos “en un momento grave de la pandemia, y no en un momento auspicioso”.

En cuanto a la afirmación de Martinelli de que ve al coronavirus “hacia adelante como una gripe”, Olesker apuntó que “eso es verdad, pero es verdad no ahora, y creo que no por un tiempo”. En ese sentido, señaló que “todavía no tenemos certezas, no sólo de los plazos para conseguir la inmunidad de rebaño, sino tampoco de los efectos que esta tenga una vez conseguida”.

El senador frenteamplista opinó que “ponerle cara linda, optimista, a la situación actual, como lo fue en abril, es un error comunicacional y no tiene nada que ver con la etapa en la que estamos, y puede ser un contribuyente más al aumento de fallecidos”. También consideró que no ve en el gobierno “ninguna intención” de revertir el transcurso de la pandemia: “Más bien las declaraciones tienden a consolidar la idea de que como la vacunación va dando resultados hay que reducir las restricciones. Y eso en el corto plazo es muy malo”, afirmó.

En tanto, el senador opositor Charles Carrera, del Movimiento de Participación Popular (MPP), expresó que “no sorprenden para nada” las afirmaciones de Martinelli, dado que “es evidente la subestimación que hasta ahora han hecho [desde el gobierno] de la pandemia, y eso queda en evidencia si se analizan las pocas medidas que se adoptaron”. Por otra parte, opinó que sus declaraciones “resultan un verdadero insulto a las miles de víctimas que se ha cobrado esta enfermedad”.

Para el diputado Alfredo Fratti, actual presidente de la Cámara de Representantes, es necesario que se tomen nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia. Consultado en una rueda de prensa, afirmó que se “resiste” a “escuchar [las cifras] todos los días como si fuera un parte de guerra, sabiendo que toda la comunidad científica está opinando otra cosa. Los políticos tenemos que hacer lo que nos corresponde, en este caso tenemos que darles más bolilla a los que entienden del tema, que son los médicos y los científicos”, opinó. A su entender, “ahora estamos en el camino equivocado”, y aunque no quiso atribuir intenciones a los gobernantes, señaló que el objetivo de “blindar” abril y mayo no tuvo éxito.

“Los dirigentes políticos tenemos que entender que muchas veces tenemos que tomar medidas que no son populares”, sostuvo, y puso como ejemplo que recibió “muchas críticas” en su departamento, Cerro Largo, cuando se manifestó en contra de la reapertura de los free shops. “Un dirigentes político tiene que decir lo que hay que hacer y convencer a la gente que te acompaña, y eso no está ocurriendo”, agregó.

En tanto, la diputada suplente Micaela Melgar, del Partido Comunista, escribió en Twitter que “cuando bajó mucho la aprobación de la gestión de la pandemia porque la realidad explotó en la tristeza cotidiana, la respuesta del gobierno es la más irresponsable de todas: minimizar el tema”, lo cual “es un peligro”, aseveró.