Con los votos de la bancada de diputados del Frente Amplio y de Eduardo Lust, representante de Cabildo Abierto (CA), fue aprobada una moción para interpelar a Azucena Arbeleche, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El motivo es la resolución de dicha cartera del 11 de febrero, firmada por la ministra, que le concedió a la empresa de Isaac Alfie una serie de exoneraciones fiscales.

En la moción, firmada por el diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila, que será el miembro interpelante, se subrayó que Alfie es el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y lo era también al momento de la referida resolución. Agregó que se pide la interpelación en virtud tanto del vínculo, “por el cual el beneficiario de la exoneración concedida es, al igual que la ministra que la concede, uno de los principales responsables de la política económica del país y del manejo de los recursos públicos”, como del contexto de crisis sanitaria, económica y social “que no cesa de agravarse”.

Lust, en tanto, recordó ante el plenario que al principio del actual período legislativo convocó a cuatro ministros del gobierno al Parlamento, y la Cámara de Representantes “tuvo la generosidad de que un diputado con tan poco respaldo electoral pudiera utilizar ese instrumento”. “Entonces, por reciprocidad, ese día resolví que cada vez que en esta cámara cualquier legislador de cualquier partido proponga un llamado a sala, yo lo voy a acompañar. Luego, en el desarrollo de la misma, se verá si los convocantes desvirtúan o no el contenido del instituto. Pero formalmente quería dejar constancia de por qué voté afirmativamente”, finalizó.

A su vez, el diputado colorado Felipe Schipani fue uno de los que argumentó el voto negativo. Señaló que el fundamento de la solicitud es “muy endeble” y hay “una campaña de enchastre” que “procura echar un manto de duda sobre un ciudadano ejemplar de esta república, sobre un servidor público de larga data, que ha estado administrando circunstancias difíciles de la vida del país en momentos tan difíciles como los que vivimos hoy”.

Agregó que la exoneración a la empresa de Alfie “obedeció al legítimo derecho que tiene cualquier empresa de este país de acogerse a un beneficio legal, presentado a fines del gobierno anterior y resuelto de acuerdo lo que establece la ley”.