A pesar de haber dicho que no iría a la zona de Cali, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo en la madrugada de este lunes una rápida visita a la capital del Valle del Cauca, que es epicentro de las protestas que vive el país desde el 28 de abril. Viajó a las 23.30 del domingo y estuvo liderando el Consejo de Seguridad durante cuatro horas.

En Cali, Duque se reunió con los miembros de su gobierno en la zona: la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, informó Efe. Luego de la reunión con los líderes políticos anunció nuevas medidas para “restablecer el orden público”.

Duque ordenó al Ministerio de Defensa que despliegue al máximo la Fuerza Pública y a los manifestantes que levanten los bloqueos en todo el departamento, especialmente a la guardia indígena; a ellos les pidió regresar a sus resguardos, consignó la radio local RCN.

“El despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía; todo lo contrario, es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni de manera demencial, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”, afirmó.

Duque aseguró que se desarrollan mesas de diálogos con los grupos indígenas en las que el gobierno ha dejado en claro que se debe respetar el derecho a la movilidad para evitar “confrontaciones que sólo causan más violencia”. Hasta el domingo los colectivos indígenas usaron el bloqueo de la ciudad como la principal medida de lucha, algo que generó confrontación con la población de Cali.

El mandatario comentó que la restricción de la movilidad que mandató “no es en contra de pueblos indígenas. Es una restricción que se establece para todas las personas en el acceso al departamento, ante la situación de orden público que se está viviendo en el departamento, de manera preventiva”. Aseguró que además se relaciona con las medidas sanitarias, ya que el coronavirus ha provocado que el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la zona alcance 97%.

“Si los ciudadanos sienten angustia, no sienten protección, eso se traslada a desespero, y ese desespero en cualquier momento se puede convertir en violencia”, afirmó al agregar que la presencia policial que el gobierno decretó en estas zonas es persuasiva y disuasiva para hacer valer los derechos de todos los ciudadanos.

Este domingo hubo varios hechos de violencia en el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali, donde los residentes se enfrentaron a los grupos indígenas que bloqueaban la entrada a la ciudad. Según reportan medios locales, llegó a haber detonaciones de armas de fuego, y eso precipitó la ida del presidente Duque a la zona.

“No hay en esta democracia, ni local, ni nacional, un solo argumento para afectar los derechos de otro para hacer valer los propios”, expresó el presidente al destacar que su presencia en Cali era para ratificar la actuación del alcalde y la gobernadora.

El mensaje de Duque a la juventud colombiana

Duque aprovechó la oportunidad para referirse particularmente a los jóvenes de Colombia. “Sabemos sus necesidades, reclamaciones y propuestas, y así como lo hicimos ayer con los gobernadores, donde se establecieron los espacios para escuchar a los jóvenes en distintos lugares del territorio, también el alcalde de Cali ha anunciado el deseo de unirse a ese propósito”, consigna el diario El País de Colombia.

“Hay que priorizar una serie intervenciones necesarias para liderar una vocación de esperanza para nuestra juventud donde estén los temas de matrícula gratis en la educación pública, participación política, emprendimiento, conectividad, pero también participación en dinámicas culturales y de transformación ambiental”, aseguró Duque.

El presidente afirmó que con ese mensaje busca que la juventud forme espacios donde participe y se vincule, “donde sus propuestas sean las que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas”, agregó.