El edil del Frente Amplio (FA) Nilson Portugal, quien la semana pasada se preguntó en su cuenta de Facebook qué tan equivocado estaba Hitler, renunció este lunes a su cargo en la Junta Departamental.

El viernes había resuelto tomarse licencia, y a la vez la Mesa Departamental del FA decidió que su caso pasara a estudio del Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierda y que, mientras no hubiera un pronunciamiento, no pudiera ejercer su cargo.

El FA departamental condenó los dichos de Portugal “por improcedentes, agraviantes y repudiables”. En una declaración expresó su “absoluto rechazo al comentario vertido por el edil”, que “resulta agraviante para la sociedad en general, y particularmente para una comunidad como la judía, con gran arraigo a lo largo de varias generaciones en nuestro país”. La declaración asegura que los dichos no representan “ni representarán jamás, en lo más mínimo, la opinión ni el sentir de nuestra fuerza política”.

El tema pasó también a la órbita judicial, ya que la fiscal de Rocha Jessica Pereira iniciará una investigación de oficio.

El edil pidió disculpas por su publicación en Facebook y en la nota que difundió reconoció “el error cometido por las desafortunadas expresiones que no condicen con mi sentir y proceder, pidiendo disculpas públicas al pueblo judío”.

La bancada de ediles del Partido Nacional había reclamado la renuncia inmediata del frenteamplista y había señalado que sus comentarios podrían configurar el delito de incitación al odio establecido en el artículo 149 bis del Código Penal.