Tras una campaña muy caliente, en la que, en un tono inusitado y muchas veces directamente violento, quedaron una vez más expuestas las enormes brechas ideológicas que existen dentro del sistema político español, este martes se celebrarán las elecciones de la Comunidad de Madrid, distrito en el que el derechista Partido Popular (PP) gobierna desde hace 26 años.
Amenazas de muerte, debates inconclusos, agravios de todo tipo, entre otras bajezas, pautaron un camino electoral en el que la derecha se abrazó al concepto de “libertad”, principal lema de campaña del PP, en tanto que los sectores de izquierda remarcaron que el acceso de Vox al gobierno de Madrid bajo el ala de los populares constituiría el comienzo del fin de la democracia en el país.
Luego de que el domingo se cerraran las campañas de todos los partidos, la noticia de este lunes fue que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó ante la Junta Electoral madrileña una denuncia contra la actual presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan por “el uso torticero y partidista” del acto institucional del 2 de mayo, en el que se conmemoraron los 213 años del levantamiento del pueblo madrileño contra los invasores napoleónicos.
Según informó El País de Madrid, la denuncia presentada, firmada por Encarnación Moya, diputada de la Asamblea de Madrid y representante general del PSOE de Madrid, pide que la reclamación “sea resuelta con carácter de urgencia” ante la “inminente” celebración de las elecciones. En el escrito se insta a que la Junta Electoral Central se pronuncie antes de la votación “para el conocimiento de todos los madrileños”. El argumento es que si se entiende vulnerada la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por infracción de la neutralidad de los poderes públicos en los actos del 2 de Mayo, “es un hecho que deben conocer los electores dentro del mismo proceso electoral, para que el reproche que corresponde de esta Junta Electoral produzca sus efectos”.
El recurso presentado por el PSOE puede ser leído como un manotazo de ahogado, porque si bien el reclamo parece tener sustento, ya que el acto institucional presidido por Ayuso y particularmente su discurso tuvieron un innegable sesgo político partidario, la mano no viene bien para los socialistas de acuerdo a lo que indican casi la totalidad de las encuestas.
En promedio los sondeos indican que el PP será la fuerza mayoritaria con alrededor de 40% de las adhesiones, el PSOE quedará segundo con algo más de 20%, tercero se ubicará el sector izquierdista Más Madrid con 16%, Vox quedará en cuarta posición con alrededor de 9% y quinto se situará Unidas Podemos con cerca de 7,5%. Según las encuestas, los centroderechistas de Ciudadanos no alcanzarán el piso de 5% que se requiere para acceder a escaños en el Parlamento regional.
Ante este panorama, una alianza del PP con Vox para conformar gobierno es una posibilidad más que cercana, aunque la izquierda sigue apostando a que ello no ocurra.
Para el PP un nuevo triunfo en Madrid en este contexto de pandemia constituiría un golpe para el gobierno socialista de Pedro Sánchez, quien se involucró fuertemente en la campaña en la capital en su calidad de secretario general del PSOE. De acuerdo a lo que informó el portal Europa Press en base a fuentes del PP, la idea del sector derechista en caso de ganar en Madrid es comenzar a movilizar a sus bases en todo el país trasladando el mensaje de que es posible derrotar a Sánchez en las todavía lejanas elecciones generales fijadas para 2023.