El Ministerio del Interior (MI) informó que en la tarde de este jueves falleció por covid-19 José Felisberto Beto Lemos, procesado en julio de 2020 junto a Jorge Charleta Gundelzoph por delitos de abuso de autoridad contra detenidos y privación de libertad en la causa colectiva de denuncias por tortura entre los años 1974 y 1983 en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII, ubicada por entonces en las calles Maldonado y Paraguay).

Según consta en el auto de procesamiento, Lemos fue identificado por los exdetenidos Rafael Sanseviero, José Luis Romero y Moriana Hernández como partícipe directo en los interrogatorios con torturas. Lemos negó la práctica de torturas en la DNII, pero manifestó que se “compartimentaba” a los detenidos “tapándole los ojos con un trapo negro o bolsa”, y admitió haber participado en los interrogatorios de los detenidos “oficiando como escribiente”.

Lemos cumplía su pena en la Unidad 8 Domingo Arena, pero en el momento de su fallecimiento se encontraba internado en el CTI del sanatorio Casmu, según indicó el MI en su cuenta de Twitter. La secretaría de Estado afirmó que “al día de hoy no hay casos positivos a la enfermedad en el establecimiento” penitenciario.

En la cárcel en la que están presos los represores de la dictadura, se vacunó en abril a todos los privados de libertad con Pfizer. Fueron los primeros mayores de 80 años en el sistema carcelario en recibir la vacuna. Además de Lemos, otros represores se contagiaron de covid-19, entre ellos Gilberto Vázquez. Todos, menos Lemos, superaron la enfermedad.