Este artículo forma parte de los más leídos de Política de 2021

Además del presidente Luis Lacalle Pou, que aseguró que Jorge Larrañaga murió “en su mejor momento”, figuras de todo el sistema político lamentaron y recordaron al ministro del Interior, que falleció este sábado, a los 64 años. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recordó a Larrañaga como un “querido amigo”, por las horas de militancia compartidas y por ser un hombre con “muchos sueños y proyectos como dirigente”.

El expresidente José Mujica aseguró a Telemundo que “la relación con Larrañaga es de las que enaltecen el andar de la política, porque se pueden tener diferencias, pero se puede tener altura”, y la comparó con el vínculo que tenía con el colorado Alejandro Atchugarry. Mujica aseguró que con Larrañaga solían tener conversaciones “estando en veredas opuestas”. Además de ser una pérdida para los nacionalistas, dijo que su muerte es una pérdida para el país. “Con él se va un luchador legendario, espero que el tiempo le haga justicia”, dijo.

El intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, publicó en sus redes sociales que la muerte de Larrañaga es un duro golpe para la República y dijo que el ministro solía llamarlo para ponerlo al tanto o incluso para darle consejos.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, publicó dos fotos en su cuenta en Twitter y escribió que lo quiere recordar con alegría.

Desde el Partido Colorado, el expresidente de la República y actual secretario general del, Julio María Sanguinetti, le dedicó varios tuits. En uno puso: ““Más guapo’ que nunca, cayó un gladiador de la República. Ejemplo de compromiso, honestidad y coraje. Nuestra emoción para con él y los suyos”.

El Frente Amplio lo recordó como un “destacado dirigente político” y envió su solidaridad a sus familias, amigos y compañeros del Partido Nacional.

El fiscal de Corte también lo recordó en su cuenta de Twitter: “Compartimos encuentros y desencuentros, éxitos y fracasos. Siempre frontalmente”, y dijo que en el último tiempo “peleamos acollarados contra la delincuencia”.

El exsenador del Partido Colorado Pedro Bordaberry lo definió como “el mejor tipo con el que me crucé en la política; el más leal y frontal”.

Guido Manini Ríos, senador por Cabildo Abierto, dijo que se debe reconocer “su tremendo compromiso y esfuerzo para cambiar una realidad que nos afecta a todos”.

El actual intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, de Alianza Nacional, dijo que es un día de real congoja y aseguró que el departamento está de luto. “Era un hombre de convicciones muy firmes, pero frontal. Él hacía lo correcto a pesar de los costos”, dijo a Telemundo. Olivera confirmó a ese medio que el exintendente será sepultado en Paysandú y que el departamento se declaró de duelo.

.