Muerte del ministro del Interior, Jorge Larrañaga

El sábado 22 de mayo murió de un paro cardiorrespiratorio el entonces ministro del Interior, exsenador, exintendente y dirigente del Partido Nacional Jorge Larrañaga. La noticia causó fuerte impacto, ya que tenía 64 años y estaba en plena actividad. Cubrimos su trayectoria, el contexto de su muerte y cómo lo recordaron figuras de todo el espectro político.


Elecciones de directores sociales del BPS

Banco de Previsión Social, en Montevideo (archivo, agosto de 2014).

Banco de Previsión Social, en Montevideo (archivo, agosto de 2014).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Un evento que atrapó la atención de los lectores este año fueron las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS). A la discusión sobre si el voto debía ser obligatorio, las respuestas sobre dónde se votaba y si se podía justificar por no votar, se le sumaron las características de los candidatos y los resultados, que implicaron la continuidad en los órdenes de trabajadores y jubilados, pero un cambio en el de empresarios, ya que el lugar que ocupaba tradicionalmente un representante de las cámaras empresariales lo ganó el representante de Un Solo Uruguay.


Jefe de la custodia presidencial tiene más de 20 indagatorias policiales por múltiples delitos

El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidente Beatriz Argimon, llegan a la Plaza independencia, el 1 de marzo de 2020. Alejandro Astesiano, es el segundo a la izquierda.

El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidente Beatriz Argimon, llegan a la Plaza independencia, el 1 de marzo de 2020. Alejandro Astesiano, es el segundo a la izquierda.

Foto: Sandro Pereyra

Alejandro Astesiano es el jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou. Según el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) que carga los eventos de seguridad pública registrados por la Policía, Astesiano ha sido indagado por múltiples delitos: hurto, estafa, apropiación indebida y daño, entre otros. En esta nota se detallan todos los eventos registrados, los pedidos de informes sobre la custodia presidencial y los antecedentes.


Perito que intervino en la investigación por muerte de la madre de Heber es el actual director de la Escuela Nacional de Policía

Luis Alberto Heber, ingresando a la Torre Ejecutiva, en Montevideo (archivo, marzo de 2021).

Luis Alberto Heber, ingresando a la Torre Ejecutiva, en Montevideo (archivo, marzo de 2021).

Foto: .

la diaria dio la noticia el 25 de mayo, después que se supiera que el hasta entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, pasaría a ser ministro del Interior tras la muerte de Larrañaga. Esto implicó que fuera superior del perito que intervino en la investigación por la muerte de su madre, Cecilia Fontana de Heber, quien murió tras tomar un vino envenenado que llegó a su casa.

Washington Curbelo, que un mes después fue cesado por Heber de la dirección de la Escuela Nacional de Policía, fue el perito que intervino en la causa judicial por el homicidio, en 1978 y nuevamente cuando la causa fue reabierta, en 2006, y en su rol contradijo la conclusión de otro perito, que determinó que una mujer policía fue la autora del texto que acompañaba la botella de vino que envenenó a Cecilia Fontana.

La causa por el homicidio tuvo avances este año, después de la declaración de un testigo en contra del entonces jefe de Brigada de Narcóticos y Drogas Peligrosas Hugo Campos Hermida.


Reforma jubilatoria: quitar beneficios extras a las cinco cajas, subir edad de retiro y otras recomendaciones del oficialismo

Rodolfo Saldain (archivo, noviembre de 2020).

Rodolfo Saldain (archivo, noviembre de 2020).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La reforma de la seguridad social fue uno de los debates del año, a partir del trabajo de la Comisión de Expertos en Seguridad Social. El 6 de octubre adelantamos algunas de las principales propuestas que manejaron en la comisión los representantes de la coalición de gobierno, que finalmente se aprobaron con los votos de los representantes del gobierno y los empresarios, y el voto en contra del Frente Amplio, los trabajadores y los jubilados.

El documento, que fue elevado al Poder Ejecutivo como recomendaciones y sugiere, entre otras cosas, aumentar la edad de retiro y quitar beneficios extras a las cinco cajas, no fue todavía discutido, y el presidente Luis Lacalle Pou dijo que las propuestas “no son vinculantes”.


Familiares: Lacalle Pou “lo que quiso hacer es utilizarnos para quedar bien ante la ciudadanía”

Manifestación con la consigna “Contra la prisión domiciliaria de los genocidas” por la Avenida Libertador

Manifestación con la consigna “Contra la prisión domiciliaria de los genocidas” por la Avenida Libertador

Foto: .

El 9 de diciembre, en la víspera de un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, varias organizaciones sociales organizaron una marcha para manifestarse en contra del proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años que presentó Cabildo Abierto y beneficiaría a exmilitares y policías presos en Domingo Arena. En la previa a la marcha, Graciela Montes de Oca, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, reflexionó sobre cómo el proyecto favorecería la cultura de la impunidad y cuestionó que el presidente Luis Lacalle Pou no les ha dado entrevistas, algo que sí hizo con los integrantes del Foro de Montevideo, que plantean que se libere a los represores encarcelados en Domingo Arena.


El discurso sobre la libertad y el rechazo a medidas restrictivas de la movilidad acercan a Lacalle Pou y Bolsonaro

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Política en 2021'

La actitud de los gobiernos de Brasil y de Uruguay frente a la pandemia fue muy distinta: la administración de Luis Lacalle Pou tomó medidas restrictivas al comienzo de la emergencia y convocó a la ciencia, mientras que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, negaba o minimizaba la existencia del virus. Sin embargo, los discursos de ambos mandatarios han tenido varios puntos de contacto, ya que ambos han argumentado que no quieren un “Estado policíaco” o que las FFAA “vayan a encerrar gente en su casa”.


Mujica reclama al gobierno que confirme si la mutualista Casmu cuenta con su aval para compra de vacunas Sputnik

Jose Mujica (archivo, setiembre de 2019).

Jose Mujica (archivo, setiembre de 2019).

Foto: .

El 4 de enero, cuando Uruguay todavía no tenía vacunas contra el coronavirus, el expresidente José Mujica emplazó al gobierno a confirmar si se había negado a la mutualista Casmu el acuerdo por la compra de las vacunas Sputnik. La compra de vacunas fue uno de los temas de mayor atención entre los lectores, ya que en enero, cuando otros países de la región ya comenzaban a recibir vacunas para su población, Uruguay todavía no las tenía, y, en cambio, se destituyó al coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del MSP, Franco Alaggia, quien respondió un correo a representantes de Pfizer rechazando sus vacunas.

Según trascendió, el Casmu había llegado a un acuerdo por la compra de un millón y medio de vacunas, pero el gobierno no lo había aprobado.


Periódico militar Nación tilda de “tibio” a Lacalle Pou y asegura que ha hecho “poca cosa” hasta ahora

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Política en 2021'

Ilustración: Ramiro Alonso

En el periódico Nación se publicó un artículo en el que César Fontana cuestionaba al actual gobierno por haber hecho “poca cosa” sobre temas “extrapandemia”. Fontana, además, se preguntaba “en qué han quedado las mentadas auditorías” e ironizaba con que “algo de ello se habló antes de las elecciones”. Además, cuestionaba las reuniones del presidente Luis Lacalle Pou con Tabaré Vázquez y Carolina Cosse, y que no hubiera removido al fiscal de Corte.

Las acusaciones de “tibieza” al gobierno también vinieron desde la propia coalición. En un acto de fin de año, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que “hay cierta tibieza que nos saca de las casillas” y que muchos jerarcas “no van a fondo, se paran las auditorías y no terminan con los presos, que tiene que haber presos”.


Renunció representante de Cabildo Abierto en ASSE tras divulgación de charla en la que admitía que consiguió 135 puestos en el organismo

Edificio sede de ASSE (archivo, junio de 2018).

Edificio sede de ASSE (archivo, junio de 2018).

Foto: Federico Gutiérrez

Fue una de las polémicas que involucraron a jerarcas de Cabildo Abierto. Enrique Montagno, cabildante vocal del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), renunció a su puesto luego de que se conociera una conversación que mantuvo con el exmilitante cabildante Adrián Puppo, en la que aseguraba que había logrado que 135 cargos dentro de ASSE fueran para CA y calificaba al presidente de la institución, Leonardo Cipriani, (Partido Nacional), de un “politiquito” al que le dijo: “Si yo te quiero cagar, yo te recontra cago”.