En un escenario de continuo crecimiento de la cantidad de casos activos de coronavirus, el gobierno nacional debía decidir qué hacer con las medidas que buscan restringir la movilidad que estaban vigentes hasta el 30 de mayo. Según confirmaron fuentes de Presidencia de la República a la diaria, la opción fue extenderlas al menos durante una semana, hasta el 6 de junio, y luego volver a evaluar la situación sanitaria.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó la semana pasada en Treinta y Tres que se decidió hacer “una evaluación semanal” de la situación epidemiológica y las medidas: “hace un tiempo era mensual o quincenal, queremos ir haciéndolo semanal”.

Así las cosas, hasta esa fecha permanecen suspendidos los espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales, y estarán cerradas las oficinas públicas, los casinos del Estado y las plazas de comida de los shoppings. Al mismo tiempo, estaban previstos anuncios sobre nuevas etapas en el retorno a la presencialidad en la educación, pero todo parece indicar que la Administración Nacional de Educación Pública se inclina a mantener las cosas como están.

Asimismo, quedan vigentes en junio las medidas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación al seguro de paro parcial, el seguro de paro flexible y el subsidio para mayores de 65 años.

De todas formas, la semana pasada el gobierno anunció cierta flexibilización de las restricciones que había impuesto en marzo, por lo que se abrieron gimnasios y los free shops ubicados en la frontera con Brasil.