Luego de un cruce entre el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone y un asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por las críticas que realizó el legislador a la ley de inversiones durante la interpelación del miércoles a la titular del MEF, Azucena Arbeleche, el partido socio de la coalición ratificó su posición en busca de modificar la normativa que otorga beneficios fiscales a las empresas.

El senador Raúl Lozano, de CA, explicó a la diaria que lo dicho por Perrone surge de una serie de medidas propuestas en febrero al Poder Ejecutivo y al MEF en busca de la reactivación de la economía y la contención de los impactos de la pandemia. Allí aparece “hacer una reestructura general” del régimen de exoneraciones, que hoy “beneficia en su gran mayoría a empresas importantes, al gran capital, y bien podría beneficiar a muchísimas más pymes [pequeñas y medianas empresas]”, señaló Lozano.

Durante la interpelación a la ministra de Economía, en casi todas las intervenciones los integrantes de la Cámara de Diputados aclaraban su respaldo a la ley de inversiones y que eso no estaba en discusión, sino el caso puntual de la exoneración otorgada al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

El que rompió con esa tendencia fue el diputado Perrone, quien dijo: “La mayoría de las empresas no acceden a esos beneficios; no saben que existen o les resulta costoso contratar estudios y consultorías” para postularse.

Estas expresiones, según informaron El País y El Observador, provocaron que el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco ‒que formó parte de la delegación del MEF que acudió al Parlamento‒ increpara a Perrone en el ambulatorio de la Cámara de Diputados. Esto fue confirmado por la diaria con fuentes políticas.

También al reunirse los legisladores del oficialismo para consensuar la declaración final de apoyo a Arbeleche se advirtió que con esos episodios la coalición estaba quedando a merced del FA al mostrar diferencias internas.

El jueves de mañana, en diálogo con el programa Doble click, de FM Del Sol, Perrone defendió su accionar: “El oficialismo está integrado por cinco partidos, que tenemos nuestra hoja de ruta. Firmamos el [acuerdo programático] ‘Compromiso por el país’. Fuera de eso, todos tenemos derecho a expresar la política que nos gustaría llevar adelante en caso de que fuéramos gobierno”.

El legislador aclaró que “Alfie obtuvo el beneficio fiscal, no cometió ningún delito” y CA respaldó el accionar de la ministra en el caso. Sin embargo, también entendió “que era la oportunidad para llevar el tema de fondo que nosotros queremos discutir, que es revisar la ley de inversiones”.

Sobre el cruce con Blanco, Perrone dijo que se trató de “un reclamo desmedido en un ámbito que no era” el del jerarca del MEF. Además, sostuvo que “el reclamo” del director de Finanzas Públicas “no fue al diputado Perrone, se toma como que fue a todo CA”.

En la entrevista radial, Perrone adelantó que en un cuarto intermedio se había “acordado una reunión con la ministra” para el jueves, “para seguir tratando el tema”. Según información que recabó la diaria en la mañana, ese encuentro no figuraba en la agenda del día de la ministra ni de otros jerarcas del MEF.

En la tarde, Perrone informó a El País que la reunión fue postergada porque varios dirigentes de CA se encontraban en el interior del país. “Lo vamos a agendar con más tiempo para preparar el planteamiento de los temas”.

En línea con lo dicho en la sesión del Parlamento por el diputado, el senador Lozano incluyó también dentro del planteo de cambios normativas el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), creado por la reforma tributaria en 2007 por el gobierno del Frente Amplio. “En realidad es un impuesto al trabajo, creemos que habría que refundarlo”, sostuvo, y también mencionó estudiar cambios en la tasa de IVA para los artículos de primera necesidad, para así llegar “a la gente que más lo necesita”.