El gabinete de seguridad de Israel aprobó por unanimidad un alto el fuego que pondrá fin a los 11 días de bombardeos sobre la Franja de Gaza, después de varias jornadas de intensa presión internacional para poner fin al conflicto.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en la noche del jueves el alto el fuego “mutuo y simultáneo” propuesto por Egipto, según informaron medios israelíes. Un importante representante de Hamas confirmó el acuerdo.

Osama Hamdan, un alto funcionario de la organización islamista que gobierna en la Franja de Gaza, dijo a la cadena panárabe Al Mayadeen que recibieron “garantías de que no habrá agresiones israelíes en la mezquita Al Aqsa ni en el barrio de Sheikh Jarrah”, en Jerusalén Este.

Sin embargo, el diario israelí Haaretz, citando a funcionarios del gobierno, afirmó que el acuerdo de alto el fuego promovido por Egipto es “sin condiciones”, y calificaron las declaraciones de Hamdan como “una total mentira”.

El cese al fuego era una posibilidad cierta desde el inicio de esta semana. En los últimos días, medios israelíes sugirieron que el Ejército creía que sus objetivos en esta ofensiva sobre la Franja de Gaza se habían cumplido y funcionarios de Hamas dijeron que estaban dispuestos a aceptar un alto el fuego.

Durante la jornada del jueves ambas partes detuvieron sus ataques durante algunas horas, y si bien posteriormente se retomaron las acciones bélicas, estas pausas son consideradas intentos de generar confianza antes del fin oficial de las hostilidades, que entró en vigor en forma oficial durante la noche de este jueves.

Pocas horas después del anuncio del cese al fuego, medios egipcios, basándose en un comunicado oficial emitido por el gobierno que encabeza el presidente Abdelfatah al Sisi, informaron que funcionarios de dicho país se trasladarían a Israel, a la Franja de Gaza y también a Cisjordania, donde se encuentra la sede del gobierno de la Autoridad Palestina, para dar seguimiento al acuerdo.

Más temprano, la agencia de noticias Reuters había informado de una conversación telefónica entre el mandatario egipcio y su par estadounidense, Joe Biden, en la que ambos hablaron sobre el enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y Hamas, y llegaron a un acuerdo para coordinar acciones para que el cese de hostilidades sea duradero.

Luego de conocido el acuerdo de cese al fuego, Biden dio una declaración celebrando el fin de las hostilidades y remarcó las gestiones que realizó su administración para poner fin al conflicto. El mandatario demócrata de 78 años destacó, además, el rol jugado por el mandatario egipcio y funcionarios de su gobierno. “Quiero agradecer a Abdelfatah al Sisi y a todos los funcionarios egipcios que jugaron un rol trascendental” en las negociaciones, expresó Biden.

La escalada bélica entre Israel y Hamas fue la más violenta desde 2014. Según los últimos reportes oficiales, durante los 11 días de enfrentamientos 233 personas murieron en la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes, en tanto que 12 habitantes de Israel perdieron la vida como consecuencia de los misiles lanzados por la rama militar de Hamas.

En los días en que duró la contienda, absolutamente desigual dado el poderío militar de uno y otro, el Ejército israelí lanzó cientos de ataques sobre Gaza, en tanto que se estima que los misiles lanzados desde el territorio palestino hacia ciudades y localidades del sur y del centro de Israel fueron aproximadamente 4.000.

Además de las inestimables pérdidas humanas, el conflicto generó severos perjuicios económicos. Según informó el Ministerio de Vivienda de Gaza, 16.800 viviendas resultaron dañadas por los bombardeos israelíes. De ellas, 1.800 quedaron en estado inhabitable y casi 1.000 fueron completamente destruidas.

Por otra parte, las autoridades gazatíes estimaron que los bombardeos causaron aproximadamente 40 millones de dólares en daños en fábricas y la zona industrial del territorio, además de 22 millones de dólares de daños causados al sector energético del lugar. Esto genera un daño que afecta directamente a la mayor parte de la población de Gaza, que cuenta con no más de cuatro o cinco horas de energía eléctrica por día. Además, funcionarios del Ministerio de Agricultura de Gaza calcularon que en el marco de los ataques padecidos que dañaron invernaderos, tierras agrícolas y granjas avícolas se perdieron algo más de 25 millones de dólares.

Mientras tanto, en Israel, la asociación que nuclea a las industrias manufactureras manifestó que, como consecuencia de los misiles lanzados por Hamas al centro y el sur del país, las pérdidas fueron de 166 millones de dólares.

“La industria israelí continúa produciendo bajo fuego y con una baja participación de trabajadores”, dijo la semana pasada el presidente de la asociación de industrias manufactureras, Ron Tomer. Por su parte, el Banco Central de Israel, el Ministerio de Finanzas y la Asociación de Fabricantes aún no revelaron las cifras de los perjuicios sufridos durante los días que duró el conflicto.