Mientras las protestas continúan en Colombia, en la noche del martes el presidente Iván Duque anunció junto con la ministra de Educación Nacional, María Angulo, que con el Ministerio de Hacienda se hizo una “reasignación de recursos” presupuestales “para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre de 2021” habrá “educación pública universitaria técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3 [los económicamente más bajos]”, según expresó el mandatario en un video publicado en Twitter.

Duque tuiteó junto con el video que se trata de “buenas noticias para los jóvenes”, porque “por primera vez en la historia, 97% de estudiantes de educación pública superior, técnica y tecnológica” “tendrán matrícula gratuita para el segundo semestre” del año. “Tenemos un gran propósito, y es poder hacer de la gratuidad en educación pública universitaria, técnica y tecnológica una política de Estado sostenible y permanente. Esto será clave en la construcción de un Pacto por la Juventud, escuchando a distintos sectores del país”, agregó el presidente, brindando una señal hacia el Comité de Paro Nacional y a las organizaciones sociales, y sobre todo estudiantiles, que están liderando las movilizaciones en las principales ciudades del país, al conceder una de las demandas del movimiento. El lunes, las negociaciones entre el gobierno y el Comité del Paro Nacional no arribaron a ningún acuerdo.

Por otra parte, el lunes la Defensoría del Pueblo recibió un reporte que eleva la cifra de muertos durante las protestas en el país a 42 (41 civiles y un policía), y que registra que 168 personas reportadas como desaparecidas continúan sin ser localizadas, de acuerdo a lo que informó la agencia Efe.

Las organizaciones sociales lanzaron un llamado a la comunidad internacional denunciando los excesos cometidos por la Policía desde el 28 de abril, cuando comenzaron las movilizaciones. El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que “habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y de la ley” por parte de “funcionarios públicos y también de la fuerza pública”.

Según informó Efe, dada la cantidad de denuncias contra integrantes de la Policía Nacional, la Inspección de ese cuerpo comenzó 62 investigaciones disciplinarias por las que fueron detenidos tres policías vinculados con la muerte de dos jóvenes baleados, y la Fiscalía imputará a varios oficiales por los homicidios de otros tres civiles.

Falleció el estudiante Lucas Villa, símbolo de las protestas

El martes se dio a conocer la noticia del fallecimiento del estudiante universitario Lucas Villa, que se convirtió en un ícono de las protestas, tras ser baleado con ocho disparos el 5 de mayo durante una manifestación en la ciudad de Pereira. El gobierno ofrece hasta 26.000 dólares por información sobre su muerte.

Duque escribió en Twitter que sentía “profunda tristeza” por la muerte del hombre de 37 años, y que le dijo al padre de Villa que esta debía ser “la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia”. Villa, el mayor de ocho hermanos, estudiaba Ciencias del Deporte y la Recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira y daba clases de yoga. Su madre y su esposa están en Europa, ya que migraron por trabajo. El 5 de mayo tres jóvenes resultaron heridos de gravedad en un viaducto de Pereira cuando desde un vehículo particular, en el que viajaban dos personas, se disparó indiscriminadamente contra los manifestantes. Uno de los jóvenes era Villa, quien recibió ocho balazos. Antes de que se anunciara su fallecimiento, tras tener muerte cerebral, se viralizaron videos y fotos denunciando el atentado, en los que Villa aparece manifestándose pacíficamente, bailando, cantando y hasta saludando a los policías.

Según informó el diario colombiano El Tiempo, el director general de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, afirmó que Villa era un “símbolo de la manifestación pacífica en Colombia” y anunció que daría instrucciones a un equipo de investigaciones para que el caso sea aclarado lo más pronto posible.

Este martes, en diálogo con W Radio, la tía de Villa, Marta Viviana de las Salas, aseguró que Villa jamás se manifestó violentamente y que “era un hombre inteligente y gran ser humano. Ha dejado un vacío enorme, pero un legado maravilloso”.