La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizará si se configura una ilicitud en el vínculo laboral del nuevo ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat, por ser este el suegro de Lema. El anuncio del cambio en la cúpula del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lo hizo ayer el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta de Twitter. En la publicación, el mandatario expresó su “profundo agradecimiento” a Bartol “por su dedicación y compromiso al servicio del país”.

Según supo la diaria con base en fuentes de la Jutep, el tema se tratará de oficio por haber adquirido carácter público. El organismo va a realizar una consulta jurídica para determinar si el caso está comprendido en alguna de las situaciones previstas en la Ley 19.823 (Código de Ética en la Función Pública), que prohíbe la actuación en la misma oficina de funcionarios vinculados con su jerarca por razones de parentesco.

Tal como informó este domingo El Observador, la norma prohíbe que dentro de una oficina haya funcionarios “vinculados con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad”, como es el caso de suegro y yerno, “o por ser su cónyuge o concubina”. Asimismo, señala que “si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los vínculos mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios, sin que se perjudique la categoría de funcionario alguno”.

Por lo pronto, el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust consideró que si Lema asume, la presencia de Castaingdebat violentaría el artículo 36 de dicha ley, por lo que este último “debe renunciar”.