El presidente Luis Lacalle Pou se puso en contacto en la noche del martes con el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, para solidarizarse con su pueblo, ante la escalada de violencia que se vive entre Israel y Palestina. El embajador agradeció a Lacalle Pou a través de su cuenta de Twitter, en la que además del mensaje compartió una foto de ambos.

“En conversación esta noche con el Presidente Luis Lacalle Pou transmitió la solidaridad de él y de los uruguayos al pueblo de Israel en su momento difícil. Gracias presidente, gracias Uruguay”, escribió el diplomático.

El embajador dijo este miércoles en declaraciones a Las cosas en su sitio, de la radio Sarandí, que además de conversar con el presidente, quien le transmitió “un mensaje de solidaridad”, también habló con el canciller Francisco Bustillo. “Agradecemos y apreciamos el hecho de que Uruguay condenó al terror palestino”, aseguró.

El embajador también se refirió al cambio de posición de Uruguay en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se abstuvo de votar algunas resoluciones sobre la actividad de Israel en “territorios ocupados”, algo que se venía haciendo sistemáticamente en los gobierno del Frente Amplio. “Mantenemos un diálogo abierto e importante con la cancillería y otros ministerios, donde exponemos o hablamos de nuestras diferentes posiciones, y hay que ver el tema de las votaciones como algo más amplio”, comentó.

Reconoció que “ha habido un cambio importante en los votos de Uruguay hacia Israel en el último año. Estamos agradecidos con el gobierno de Lacalle, porque en ocho o nueve resoluciones cambiaron el voto y para nosotros es un paso significativo que esperemos que siga, estamos convencidos de que va a seguir”. Sobre las resoluciones críticas Uruguay votó en la ONU, el embajador dijo: “Lo estamos viendo, lo estamos hablando, hay un buen entendimiento del gobierno y la cancillería contra estas resoluciones que son antiisraelíes, que sirven en la lucha diplomática de Palestina”.

La situación entre Israel y Palestina

Horas antes de la llamada del mandatario, la cancillería uruguaya había emitido un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación por los hechos de violencia que se han sucedido desde la pasada semana en Jerusalén Oriental, dejando un alto número de personas muertas y heridas”.

Además, en el comunicado Uruguay expresa “su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”, y se reitera el llamado para que “israelíes y palestinos recobren decididamente el camino de las negociaciones, que renueve la esperanza de paz, seguridad y estabilidad para toda la región, anhelo de toda la comunidad internacional”.

La de este martes fue una nueva jornada marcada por los ataques entre el Ejército israelí y la organización islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza. El aumento de la violencia que comenzó hace algunas semanas, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes palestinos en el este de Jerusalén, prosiguió el lunes con el comienzo de ataques aéreos sobre Gaza y el lanzamiento de misiles desde ese territorio hacia algunos puntos de Israel.

Este martes la aviación israelí prosiguió sus ataques contra Gaza, llevando el número total de muertos en la zona a 48 personas. En Israel se registraron las primeras víctimas mortales, luego de que misiles de Hamas impactaran en una escuela –que en ese momento estaba vacía– y en varios edificios de la ciudad de Ashkelon, en el sur del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró en declaraciones a la prensa estar “profundamente preocupado” ante la ola de violencia. “Condenamos cualquier acto de violencia y cualquier incitación a la violencia, así como las divisiones étnicas y provocaciones”, dijo el portavoz del organismo Rupert Colville.

Afirmó que Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos: “las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente”, sostuvo el portavoz.

Asimismo, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolai Mladenov, y el enviado especial para el Proceso de Paz en la zona, Tor Wennesland, advirtieron este martes sobre el riesgo de una “guerra a gran escala” ante el aumento de tensiones. “Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada”, advirtió Wennesland en su cuenta de Twitter. El diplomático subrayó que el “coste de una guerra en Gaza es devastador y lo pagará la gente corriente”.