Miles de colombianos protestan en las calles desde el miércoles contra la reforma fiscal que promueve el gobierno de Iván Duque, que según los manifestantes va a afectar en mayor medida a los más pobres y a las clases medias. En la ciudad de Cali, donde las movilizaciones fueron más intensas, hubo saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En un comunicado, 17 legisladores de la oposición le pidieron este sábado al presidente que detenga la violencia y señalaron que “organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos reportan al menos cuatro víctimas de homicidio, presuntamente por el accionar de la Policía”. Una de esas personas, agregan, era Marcelo Agredo, un adolescente de 17 años. En varios videos difundidos por testigos se pudo ver el momento de su muerte: Agredo patea a un policía que está en su moto y en respuesta el funcionario saca el arma y le dispara hasta que cae al suelo.

El expresidente Álvaro Uribe llamó en Twitter a apoyar “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad”, la de otro y también los “bienes” frente a “la acción criminal del terrorismo vandálico”. La empresa Twitter tomó en cuenta “la situación actual en Colombia” y decidió eliminar ese mensaje porque viola sus reglas sobre “glorificación de la violencia”.