El presidente Luis Lacalle Pou anunció este sábado que Pablo Bartol no será más ministro de Desarrollo Social y que en su lugar asumirá el diputado Martín Lema. En el tuit en el que el mandatario hizo el anuncio, también expresó su “profundo agradecimiento” a Bartol, “por su dedicación y compromiso al servicio del país”.

Pocos después del anuncio del mandatario, algunos referentes de la oposición se expresaron a través de Twitter sobre la decisión y el momento de comunicarla.

El diputado del Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani escribió “En el peor 1ro de Mayo de los últimos 15 años, más de 60 mil nuevos desempleados en un año y 200 mil Uruguayos desempleados en total, el Presidente anuncia el cese del Ministro de Desarrollo Bartol. Se va con 100 mil pobres más y sin cumplir la mudanza del Mides a Casavalle”.

Por su parte, Gonzalo Civila, también diputado y secretario general del Partido Socialista, expresó que “el mismo gobierno que negó la cadena de radio y televisión al movimiento sindical” en el Día Internacional de los Trabajadores “parece que se propuso convertirlo en el día del relevo ministerial”. “En un acto mínimo de resistencia, dejé el comentario para hoy [este domingo]”, agregó Civila, que luego opinó: “Habrá que desentrañar los motivos del cambio. En cualquier caso, y salvo que tengas anulada la sensibilidad, ¡qué duro ser Ministro de Desarrollo Social de un gobierno que, por su política general, es una máquina de generar desigualdad y producir pobres! No se lo deseo a nadie”.

La exsenadora y expresidenta del FA Mónica Xavier expresó que luego “de un año y poco de gestión, el saldo del exministro Pablo Bartol es: 1. Sumó 100.000 compatriotas a la pobreza 2. Multiplicó las ollas populares y la gente en situación de calle. 3. Desmanteló programas de apoyo. 4. Nunca mudó la sede como prometió”.

Vale recordar que Bartol prometió mudar la sede del Mides al barrio Casavalle.

La diputada del Espacio 1001 Micaela Melgar, que estuvo en una dirección del Mides en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, compartió el tuit con el anuncio de Lacalle Pou y comentó: “Un reconocimiento del fracaso de las políticas sociales”.

A su vez, este mensaje fue compartido por la cuenta de Twitter del Espacio 1001, con el comentario: “Echan al Ministro de Desarrollo Social. El viceministro busca otro trabajo. El director general se fue en febrero. El resultado de la improvisación en un Ministerio estratégico nos deja 120.000 nuevas personas sumergidas en la pobreza y un país con más de 800 ollas populares”. “Es urgente detener el desmantelamiento del @midesuy y generar políticas sociales que den respuesta a las necesidades de la gente”, concluye el mensaje.