“Las muertes directas por la covid-19 representan una fracción del verdadero impacto que ha tenido la pandemia”, dijo el viernes el analista de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), William Msemburi.

Las estadísticas de la organización señalan que, si se suman las muertes indirectas que dejó la pandemia durante 2020, el total de fallecidos aumenta de 3,4 millones reportados oficialmente a un número que se sitúa entre seis y ocho millones.

El informe de la OMS señala que esas otras muertes fueron causadas por el impacto que tuvo el coronavirus en los sistemas de salud, que limitaron la atención o interrumpieron tratamientos. A estos casos, se agregan los de quienes prefirieron no ir al centro de salud debido a la pandemia, y hay además un subregistro de muertes por covid.

“Los reportes ofrecen una foto incompleta de la situación, entre otras cosas porque mucha gente murió antes de pasar un test de covid”, dijo Msemburi. Según la OMS, sólo 40% de los países registra 90% o más de las muertes por covid.