Luiz Inácio Lula da Silva dijo por primera vez que pretende ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de Brasil en 2022. El exmandatario respondió a la pregunta que le hicieron en una entrevista con la revista francesa Paris Match y dijo que sí: “Si estoy en la mejor posición para ganar las presidenciales y tengo buena salud, sí, no lo dudaré”, admitió.

El jefe de Estado de Brasil entre 2003 y 2010 aseguró en la entrevista que se divulgó este jueves que cree haber sido “un buen presidente”. “Tejí sólidos lazos con Europa, Sudamérica, África, Estados Unidos, China, Rusia. Bajo mi mandato, Brasil se ha convertido en un actor importante en el escenario mundial, en particular creando puentes entre América del Sur, África y los países árabes, con el objetivo de establecer y fortalecer una relación sur-sur y demostrar que el predominio geopolítico del norte no era inexorable”, opinó.

Según las últimas encuestas hechas en Brasil, Lula es el candidato con mayor ventaja de cara a las próximas elecciones. La semana pasada los resultados indicaban que podría obtener 41% de los apoyos populares en primera vuelta e imponerse en la segunda con 55% de los votos frente al actual presidente Jair Bolsonaro, que obtendría 32%.

En la entrevista también habló sobre el exjuez Sérgio Moro, quien lo encarceló y luego fue señalado por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil como parcial en el juicio por corrupción contra el expresidente en el marco de las investigaciones por la operación Lava Jato. “En mi primer testimonio le dije al juez Moro: 'Está condenado a condenarme porque la mentira ha ido demasiado lejos y no puede volver atrás'. De hecho, esa mentira involucró a un juez, fiscales y los principales medios de comunicación del país, quienes me condenaron incluso antes de ser juzgado. Lo que no sabían es que estoy dispuesto a luchar hasta el último aliento para demostrar que se han unido para evitar que vaya a las elecciones”, consigna Forum.

Lula volvió al ruedo después de haber recuperado sus derechos políticos hace dos meses, cuando el STF anuló cuatro juicios contra él, por lo que quedaron sin efecto las penas, que acumulaban 26 años de cárcel. En las últimas elecciones de 2018 Lula no pudo presentarte porque ya tenía la condena por la que llegó a pasar un año y siete meses en prisión, hasta que fue liberado en noviembre de 2019, recuerda Efe.