El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió declarar “confidencial” el expediente de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) en donde se decide otorgar una exoneración del IRAE a una empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, que lleva su mismo nombre.

Esta decisión quedó reflejada en la respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por la bancada de senadores del Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio) al MEF, en el que los legisladores solicitaban, entre otras cosas, la “copia de todo el expediente administrativo incluida en el acta de la Comap a través del cual se otorgó declaratoria promocional para la actividad a la empresa Isaac Alfie Stochek”.

En su respuesta, el MEF explica que denegó esa solicitud ya que, debido a una resolución ministerial que data del 21 de mayo de 2013, esa clase de información es “confidencial”.

Según la Ley 18.381, que regula el acceso a la información pública, es información confidencial aquella que “refiera al patrimonio de la persona”; que “comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que pudiera ser útil para un competidor”; que “esté amparada por una cláusula contractual de confidencialidad”; o aquellos datos personales que “requieran previo consentimiento informado”.

En la resolución de respuesta a la solicitud de la información solicitada, el MEF sostiene que “en cuanto al expediente administrativo a cuyo respecto se ha solicitado copia, incluida el acta de la Comap, solamente corresponde acceder a proporcionar esta última [el acta], no así el resto de las actuaciones”, en virtud de que fueron declaradas confidenciales por la cartera.

En efecto, el MEF declaró confidencial el 21 de mayo de 2013, dentro de la Comap, entre otras cosas, “las solicitudes de promoción, los proyectos de inversión presentados al amparo de la Ley 16.906 y sus decretos reglamentarios; las evaluaciones de los proyectos, los informes de recomendación al Poder Ejecutivo; las constancias de promoción al amparo de decretos reglamentarios de la Ley 16.906 sobre actividades específicas y los proyectos de resolución”.

Uno de los firmantes de la solicitud, el senador Charles Carrera, confirmó a la diaria que la bancada cursará una acción judicial de acceso a la información, un mecanismo previsto dentro de la ley para acceder a la información cuando esta es denegada. Dicha acción se efectuará una vez que culmine la feria judicial.

Según dijo Carrera a la radio M24, se trata de un caso “reñido con la ética” ya que “no se puede estar de los dos lados del mostrador”: “No se puede ser gobernante y solicitar beneficios que aprueba un colega, una ministra [Azucena Arbeleche], que está en el Consejo de Ministros con él”. Además, Carrera sostuvo que “en un momento de tanta dificultad económica, no se puede estar solicitando una exoneración tributaria mientras estás desarrollando una política de recortes y falta de amparo”.

El legislador dijo que para denegar la información el MEF “no debería ampararse en cualquier regulación”, sino que lo que hay que tener en cuenta en este caso es que el involucrado es el director de la OPP, lo que exige “actuar con transparencia”. Carrera luego agregó que “el propio involucrado [Alfie] debería hacer que todo el expediente de la Comap les llegue a los legisladores de la oposición”, así como también “toda la información tributaria de su empresa”, para ver si hizo uso o no de la exoneración.