El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer los detalles de su Plan Nacional de contingencia para personas en situación de calle durante el invierno, que implicará un aumento de 1.300 plazas en los dispositivos del ministerio: refugios nocturnos, centros de 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia covid-19, que se suman a la propuesta de paradores nocturnos en coordinación con la sociedad civil.

Con el aumento de 800 plazas en Montevideo y 500 en el interior del país, que comenzará a ejecutarse el 15 de mayo y llegará a su tope el 1 de julio, en total habrá 4.152 cupos para personas en situación de calle en las diferentes modalidades en todo el país. Además, el aumento en la cobertura será acompañado de otras medidas para “mitigar los impactos de las bajas temperaturas”, informó la cartera.

Ante alertas de ola de frío emitidas por el Instituto Nacional de Meteorología, el Mides, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio del Interior (MI), ofrecerá lugares para pasar la noche en espacios dispuestos por el MDN. A su vez, junto con el MI se realizarán “recorridas para acercar a las personas a los centros”, y en los días de “muy bajas temperaturas” se dispondrá de 150 cupos adicionales en Montevideo. En el interior del país se coordinará con los centros coordinadores de emergencias departamentales.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado pondrá a disposición del Mides dos ambulancias con personal médico, chofer y enfermería para brindar asistencia médica a las personas en situación de calle que así lo requieran. “La asistencia será coordinada entre ambos organismos, sin perjuicio de que la ciudadanía puede comunicarse con el 105 (SAME) para dar aviso de una persona a la intemperie que necesita atención”, señala el Mides.

Por otra parte, se instrumentará la nueva modalidad de paradores nocturnos, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situación de calle. Estos dispositivos alternativos funcionarán durante los meses de mayor frío (julio y agosto) como “espacios para descansar y satisfacer las necesidades básicas”. Asimismo, se incrementará la cantidad de recorridas de los equipos móviles de calle, al reforzar la atención en el turno de mayor demanda (de 18.00 a 0.00). “Al igual que en el invierno de 2020, se incorporarán salidas en el turno de 0 a 6 de la mañana”, sostiene el comunicado.

Al 1 de julio, el Mides prevé que haya 4.152 plazas para personas en situación de calle, de las cuales Artigas tendrá 20; Canelones, 149; Cerro Largo, 50; Colonia, 60; Durazno, 20; Flores, 12; Florida, 20; Lavalleja, 20; Maldonado, 83; Montevideo, 3.441; Paysandú, 58; Río Negro, 15; Rivera, 40; Rocha, 36; Salto, 50; San José, 20; Soriano, diez; Tacuarembó, ocho y Treinta y Tres, 30. La cartera agrega que en julio se hará un nuevo relevamiento de personas en situación de calle.

Call center 24/7

Desde el 15 de mayo el call center del Mides funcionará las 24 horas. Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea 0800 8798. En tanto, si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE. Por “ocupación indebida de espacios públicos” se debe llamar a los Cecoed departamentales.

En caso de haber niños, niñas o adolescentes sin referentes adultos en situación de calle, se debe llamar a la Línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (0800 5050) de lunes a domingo de 8.00 a 20.00. Fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.