Casi todos los militares uruguayos apostados en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, se evacuaron hacia Sake, una localidad del mismo país ubicada a 28 kilómetros. Esta decisión se tomó como “medida preventiva” ante el riesgo de una nueva erupción volcánica del Nyiragongo, ubicado a 16 kilómetros de Goma, que tuvo sus primeros desbordes de lava el sábado.

En su cuenta de Twitter, el Ejército informó que “95% de los efectivos uruguayos se encuentran realojados en Sake”, luego de la evacuación realizada esta madrugada. Anteriormente se había indicado por el mismo canal que “la ONU ha decretado una evacuación de las zonas circundantes a la base uruguaya ‘Siempre Presente’ como medida preventiva”.

“Todos los efectivos uruguayos se encuentran en buenas condiciones”, añadió el Ejército en su comunicación oficial. Según supo la diaria, 55 militares quedaron en las instalaciones de Goma y serán los encargados de trasladar todos los materiales de la base de una ciudad a la otra.

El fin de semana, medios internacionales señalaron que la erupción del volcán, ubicado al este del país, provocó la evacuación de miles de personas. La agencia de noticias Efe informó que se registraron 15 muertes.