El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentará este martes un proyecto de ley que busca que los entes autónomos y servicios descentralizados cuya dirección sea colegiada aseguren “la transparencia y acceso a la información a todos los miembros de los directorios, sin distinciones”.

La iniciativa, que cuenta con el visto bueno de la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), consta de cuatro artículos. En la primera disposición se establece que “todos los miembros” del directorio podrán realizar pedidos de información, “sin limitación de clase alguna”, y que el plazo de respuesta no podrá exceder los cinco días hábiles. En caso de que el director requiera la información con “carácter urgente”, el plazo máximo de respuesta será de 48 horas. Asimismo, en caso de que se excedan los plazos determinados por la ley, el jerarca a cargo de brindar la respuesta será amonestado con una falta grave.

Por otra parte, el proyecto habilita a los directores a solicitar la postergación de una decisión respecto de un tema, a los efectos de recabar más información, y en caso de existir una opinión negativa, se deberá fundamentar y dejar su constancia en actas. El último artículo determina que todos los miembros de los directorios podrán incluir temas en el orden del día de las sesiones.

El promotor de la iniciativa, el senador Charles Carrera, explicó a la diaria que se ha constatado que los directores de la oposición tienen dificultades para acceder a información en los entes. “El caso más emblemático es el acuerdo con Katoen Natie, en el que la directora del Frente Amplio no obtuvo la información solicitada. Entonces, lo que buscamos es asegurarles información para que puedan ejercer las tareas de contralor”.