El expresidente José Mujica hizo un llamado a la ciudadanía para firmar y llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). En un breve video que difundió este martes la Comisión Nacional Prorreferéndum, el dirigente frenteamplista pidió a los militantes continuar la campaña de recolección de firmas para llegar a las 230.000 que aún restan alcanzar, luego de que la Comisión informara este lunes que se recolectaron hasta el momento 445.526.

Mujica comentó que el video lo hace a pedido de “los compañeros trabajadores, esos que sin pensarlo contribuyeron a crear la clase media” y que “en tiempos de pandemia están en una lucha tremendamente dificultosa y desigual. Hay que ganar el derecho a discutir públicamente un conjunto de prerrogativas que componen ese paquete que se llama la LUC, [del] que la inmensa mayoría del pueblo uruguayo no tiene ni idea”, agregó.

“Se piden firmas no en contra o a favor, se piden firmas para ganar el derecho a discutir públicamente y, eventualmente, resolver en un plebiscito, porque el pueblo puede ser, en fenómenos importantes, legislador de sí mismo. ¿Cuál es el problema? ¿Hay miedo a la democracia? ¿O la democracia se reduce a votar cada cinco años y obedecer y bajar el testuz? ¿No tiene el derecho el pueblo a enterarse, a participar, a juzgar en cuestiones fundamentales que hacen a su vida?”, lanzó.

Para Mujica este mecanismo es sinónimo de “democracia directa” y eso es lo que se quiere lograr. Sin embargo, enfatizó que “en tiempos de pandemia las dificultades son infinitas: no hay posibilidad de reunirse, de hacer asambleas, manifestaciones, no hay grandes concurrencias, y entonces no queda otro recurso que el mano a mano, casa por casa”.

El exmandatario les habló directamente a aquellos que tengan “sensibilidad social” y les pidió redoblar esfuerzos porque “las firmas están. Todos los estudios de opinión indican que están”. Finalizó con el pedido “a aquellos que tengan corazón caliente y comprometido que asuman la responsabilidad de juntar firmas”.