El expresidente de la República José Mujica se refirió a la decisión del asesor jurídico del expresidente argentino Mauricio Macri, Fabián Pepín Rodríguez Simón, de solicitar asilo como refugiado político en Uruguay ante lo que calificó de una “persecución” judicial en su contra en su país de origen.

Según informó La Nación, Rodríguez Simón enfrenta ahora un pedido de captura internacional ordenado en las últimas horas por la jueza federal María Servini, que lo declaró en rebeldía y dispuso una inhibición general de sus bienes.

Entrevistado en el programa Pasaron cosas de la radio argentina Con Vos, Mujica opinó que Rodríguez “está tratando de zafar” de la indagatoria que inició la Justicia argentina por supuestas amenazas a empresarios. “O no tiene ninguna confianza en la Justicia o tiene, digamos, la cola embarrada”, consideró.

Para el exmandatario, la petición del exfuncionario del gobierno de Macri “nos mete un lío dentro” y “enturbia las relaciones” entre Uruguay y Argentina, dado que “el asilo político es una conquista humana importante” que “tiene que ver con los abusos a los que están expuestos todos los gobiernos”, pero “un mal uso de ese derecho complica y ensucia la cancha”.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo el martes que la decisión de conceder el asilo no es una medida “discrecional” que dispone el presidente. “Si cumple con determinados requisitos, [se le concede]; si no, no”, subrayó.