El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alejó el miércoles, en declaraciones públicas, la posibilidad de un cese del fuego. Pese al llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que Israel aplicara este mismo míercoles “una desescalada significativa” en su ofensiva sobre la Franja de Gaza, el líder conservador manifestó que seguirá adelante con el despliegue militar sobre el territorio palestino, que ya lleva diez días.

“Estoy decidido a continuar con esta operación hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel”, dijo Netanyahu, en una declaración difundida por su oficina, sin aludir de manera directa al reclamo de su aliado. En cambio, sí agradeció el “apoyo” del “amigo” de su país, “el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa”.

“Cada día que pasa atacamos a más capacidades de las organizaciones terroristas, atacamos a más comandantes superiores, derribando más edificios terroristas y atacando más arsenales de armamento”, dijo Netanyahu.

Hasta ahora, de acuerdo a lo que informaron autoridades sanitarias palestinas, los bombardeos sobre la Franja de Gaza mataron a 219 personas –entre ellas 63 niños– y los disparos de cohetes desde allí hacia Israel, lanzados por Hamas y la Yihad Islámica, dejaron 12 muertos. Por otra parte, de acuerdo con las autoridades palestinas de Gaza, las pérdidas materiales acumuladas en diez días alcanzan 244 millones de dólares por la destrucción de 1.174 viviendas y los daños causados a otras 7.073, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Efe. El Ministerio de Información de Hamas, organización que gobierna en Gaza, reportó 1.615 ataques aéreos israelíes, mientras que el Ejército de Israel informó que fueron unos 1.000 y que milicianos de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron unos 3.700 cohetes desde Gaza a varias ciudades y localidades de Israel.

Más temprano, antes del llamado de Biden, Netanyahu había manifestado que no tiene un plazo previsto para la finalización de estas acciones. De acuerdo con lo que informó el diario The Times of Israel, el primer ministro dijo a periodistas que su país no está “con un cronómetro” en la mano. Netanyahu dijo también que su gobierno intenta “maximizar” las acciones militares para lograr “la tranquilidad y el período de calma que Israel pueda ganar”. Según informó Efe, el gobernante agregó: “Hay dos maneras de hacerlo: conquistar [Gaza], y eso es siempre una posibilidad, o poder disuadirlos”. De acuerdo con el primer ministro, su país busca “una disuasión contundente”, pero aclaró: “No descartamos nada”, afirmación que incluye eventualmente un cese del fuego.

Por su parte, Moussa Abu Marzouk, vicepresidente de la oficina política de Hamas, dijo en declaraciones a la cadena panárabe con sede en Beirut Al Mayadeen, que espera un alto el fuego en Gaza “dentro de uno o dos días”, al tiempo que continúan los esfuerzos de mediación internacional. Afirmó que “la resistencia de Hamas es por Al Aqsa, Jerusalén y la liberación de toda Palestina”, pero dijo que el alto el fuego sólo se aplicará a la Franja de Gaza y que ningún posible acuerdo tocará cuestiones relativas a otros territorios.

Otros países

Biden le transmitió su pedido a Netanyahu presionado por numerosos congresistas del Partido Demócrata. Pero además del pedido del estadounidense de una “desescalada” para ese mismo día, los mandatarios conversaron “sobre el estado de la situación en Gaza” y “el progreso de Israel en degradar las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Otro punto que trataron fueron las iniciativas diplomáticas de varios países para frenar la violencia. Los gobiernos de Egipto, Francia y Jordania impulsan desde el martes una iniciativa humanitaria para Gaza, basada en el fin del lanzamiento de cohetes hacia Israel y un tratamiento de esta situación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. En ese ámbito, Francia intenta impulsar una resolución sobre el conflicto, pero Washington se opone a la postura del gobierno de Emmanuel Macron y cuenta con poder de veto. Eso le permitió hasta ahora a Estados Unidos frenar varios proyectos de resolución que reclamaban un cese del fuego.

Por otra parte, el miércoles Israel lanzó disparos de artillería contra la zona sur de Líbano. Comunicó que lo hizo en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes desde el territorio libanés hacia el norte israelí.