Luego de un cuarto intermedio en la sesión de la Cámara de Diputados de casi una hora, se retomó la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, a raíz de la exoneración brindada a una empresa del titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Al retomar el debate, hubo un cruce entre el miembro interpelante del Frente Amplio (FA), Gonzalo Civila, y el diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez.

Este último defendió lo actuado por el gobierno y acusó al FA de “doble moral” al cuestionar lo ocurrido con Alfie. “El Ministerio de Economía y Finanzas [MEF] cumplió a cabalidad lo establecido en la norma, como lo han hecho también anteriores jerarcas. Lo inmoral es medir con diferente vara los mismos actos legítimos”, sostuvo.

Dijo que la postura de la oposición “ataca las bases de nuestro Estado” y leyó una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de 2018 para fundamentar su posición favorable a lo actuado. “Estamos en un gobierno en que las normas se aplican”, subrayó Rodríguez, y también recomendó al miembro interpelante del FA leer sobre derechos y normativa jurídica.

“Tengo diez alusiones para responder”, dijo Civila a su turno y remarcó que la ministra Arbeleche tiene pendiente contestar siete preguntas. “Ya que me invitó a leer, yo le invito a leer libros de filosofía, de ética, para el manejo de las redes con un criterio que no sea enchastrar a los demás”, planteó el diputado del FA, en alusión a un tuit de Rodríguez con declaraciones de Civila, que, según indicó este, fue “editado y recortado”.

El legislador blanco volvió a pedir la palabra y señaló: “Hemos fracasado en cuanto a pretender que el debate continúe por lo alto. No se puede esperar del burro más que una patada”.

Esto provocó gritos y comentarios en la Cámara de Diputados, y la presidenta circunstancial del órgano —Elsa Capillera, de Cabildo Abierto— debió pedir leer los artículos del reglamento que permite llamar al orden ante personalismos o expresiones hirientes.

Posteriormente, Ope Pasquet, del Partido Colorado, y diputados del FA lamentaron el tono que tomó la discusión.