El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, asistió a la Comisión de Seguimiento de la pandemia, junto con el subsecretario, Mario Aritzi, la directora general, Valentina Arlegui y el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro. Su comparecencia estuvo divida en dos partes: en la primera, constató las medidas implementadas desde la declaración de la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020; y en la segunda, comunicó datos sobre la tarea inspectiva. En este último bloque informó que desde noviembre a mayo “55% de las empresas inspeccionadas recibieron algún tipo de observación por incumplimiento”.

“Esto no significa que los incumplimientos sean sobre conductas graves o sustantivas. Muchas veces son faltas relacionadas con elementos formales, pero también existen casos en que ha habido incumplimientos relacionados con el uso de la mascarilla, el distanciamiento o la presencia de elementos de higiene en el lugar de trabajo”, dijo Mieres, e indicó que el fin de semana hubo cinco clausuras preventivas de locales ubicados en shoppings por no cumplir con el aforo correspondiente y elementos de higiene. Resaltó que “hay que ver el vaso medio lleno y el vaso medio vacío”, porque en las revisitas “más de 90% ha corregido el incumplimiento”.

Dentro de la comisión se intercambió sobre medidas relacionadas con la emergencia sanitaria que las distintas bancadas parlamentarias han presentado. Mieres hizo referencia a medidas presentas la semana anterior por el Frente Amplio (FA) y manifestó que pueden llegar a “analizarse”. “Aquellas relacionadas con los montos de los subsidios por desempleo y la posibilidad de elevar el mínimo a medio salario mínimo nacional”, señaló, y comentó que otra medida podría ser “tomar el salario mínimo nacional como una referencia para los montos de seguro de paro”. Pero no es definitivo; para Mieres, “son cosas que hay que estudiar, que hay que analizar”.

El titular del MTSS también se refirió a la situación del diputado del Partido Colorado Omar Estévez, quién en audios que tomaron carácter público manifestó incumplir las normas sanitarias en su empresa. “Ha habido más de una visita a Salto y se ha tomado contacto con el emprendimiento, se está juntando información”, declaró. Entiende que es un emprendimiento que “tiene distintos lugares de funcionamiento” y “lleva su trámite”. Sin embargo, remarcó que se actuará como “se actúa sobre cualquier emprendimiento, sobre cualquier empleador que pueda haber violado las normas sanitarias”.