Al menos nueve personas, entre ellas siete alumnos de octavo grado, murieron este martes en Kazán, Rusia, luego de que un exalumno abriera fuego contra ellos en el gimnasio de la escuela 175. También murieron una profesora y una funcionaria, y hay otras 21 personas heridas de entre siete y 62 años, informó la agencia de noticias rusa TASS.
El tirador, identificado como Ilnaz Galyaviev, es un joven de 19 años, exalumno de la escuela 175, que estaba estudiando en la Universidad de Kazán hasta que fue expulsado en abril, luego de varios meses de deuda y en los que no se lo veía por el lugar, indicó el diario Komsomolskaya Pravda.
Según el mismo medio, Galyaviev obtuvo una licencia para portar armas el 28 de abril, adquirió una escopeta semiautomática y a principios de mayo creo un canal en Telegram en el que publicó algunos postulados, en los que aseguraba que se estaba preparando para un asesinato en masa y su posterior suicidio. Sin embargo, la Guardia Nacional logró capturarlo con vida.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió un comunicado esta mañana en el que manifiesta su pésame a las familias de las víctimas mortales y desea una pronta recuperación a los heridos.
A su vez, Putin señala que se reunió con un comité de crisis integrado por varios jerarcas de su gobierno y ordenó proporcionar “asistencia médica y psicológica a los heridos y otras víctimas del incidente”, y apoyo a las familias de los muertos. Por este motivo fue enviado un avión con médicos y psicólogos para atender la situación en Kazán. Entre los tripulantes también se encuentran los ministros de Educación y de Salud de Rusia.
El mandatario ruso ordenó también al director del Servicio Federal de Tropas de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov, que comience a trabajar en una nueva regulación sobre los tipos de armas de fuego disponibles para venta al público.
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló en una declaración recogida por The New York Times que “las armas de fuego, que se utilizan como rifles de asalto y armas similares en ciertos países, a veces se registran como armas de caza”, lo que dificulta su control en ese país.
Kazán, capital de Tartaristán, es la octava ciudad más poblada de Rusia y uno de sus mayores centros industriales, financieros, comerciales y turísticos, con aproximadamente 1,5 millones de habitantes, según un censo de 2017.